Edición

Borrar
Miles de jóvenes secundan los botellones en varias ciudades españolas sin incidentes
Miles de jóvenes secundan los botellones en varias ciudades españolas sin incidentes
madrid se frena por la policía

Miles de jóvenes secundan los botellones en varias ciudades españolas sin incidentes

Miles de jóvenes de Granada, Sevilla y Valladolid adelantaron varias horas las convocatorias para batir el récord de anteriores quedadas

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid, Barcelona, Granada, Huelva, Valencia, Jaén, Almería, Málaga, Ciudad Real, Oviedo, Vitoria, Murcia, A Coruña, Pontevedra, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza y Teruel celebrarán hoy su macrobotellón convocado a través de Internet y de mensajes de móvil SMS. En todas ellas se desplegarán dispositivos policiales para evitar altercados, aumentará la vigilancia en los establecimientos que venden alcohol, se activarán dispositivos de limpieza y se incrementarán los controles de alcoholemia en los accesos a las ciudades.

Los jóvenes han respondido hoy a la llamada del Ayuntamiento de Granada para celebrar la fiesta de la primavera en la Huerta del Rasillo, donde finalmente se congregaron en torno a 20.000 personas para celebrar el 'macrobotellón' convocado desde hace semanas a través de mensajes de móviles e internet.

El concejal de Juventud de Granada, Juan Antonio Fuentes, informó a Europa Press de que la Policía Local estimó en unos 20.000 los jóvenes que hoy asistieron al 'macrobotellón', destacando además la ausencia de incidentes. Hasta ahora no se han producido concentraciones en otros puntos de la ciudad ni ha tenido lugar ningún incidente con motivo del 'macrobotellón', pese a la existencia de diversas convocatorias que emplazaban a los universitarios en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, casi dos centenares de policías locales de Salamanca, 49 agentes en el turno de mañana, 60 agentes en las primeras horas del turno de tarde y 100 agentes en los turnos de tarde y noche, así como ocho mandos y tres operarios de mantenimiento en cada uno de los turnos, mantienen desde primera hora de la tarde de hoy, un operativo especial en relación con la concentración de jóvenes prevista a lo largo de toda la jornada con motivo de la convocatoria masiva a la concentración.

Además, cientos de jóvenes han comenzado a tomar posiciones en las explanadas del Charco de la Pava y en los alrededores de los accesos a la Isla de la Cartuja en Sevilla capital.

3.000 jóvenes se concentran en Zaragoza

Más de 3.000 jóvenes se dan cita en estos momentos en un 'macrobotellón' en la zona próxima a los campos de fútbol que hay en el barrio del Actur de la capital aragonesa, frente al Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado a Europa Press que la reunión de jóvenes ha comenzado por la mañana, aunque ha sido por la tarde y especialmente en estos momentos cuando se congrega el mayor número de asistentes, que se espera que incremente a lo largo de la noche.

El CPS, escuela de ingenieros de la Universidad de Zaragoza, celebra hoy a su patrón, San José, conocido entre los alumnos universitarios como San 'Pepe', motivo por el que los jóvenes se han congregado en las inmediaciones de este centro académico. Tanto policía nacional como local han establecido un dispositivo de prevención ante posibles incidentes.

El despliegue policial en Madrid obliga a cambiar la zona

El mal tiempo y la innumerable presencia policial, instalada en las inmediaciones del faro de Moncloa, disuadieron esta tarde a los jóvenes que pensaban asistir al macrobotellón de Madrid. La reunión podría celebrarse finalmente en otras zonas cercanas a Moncloa o en el parque del Campo de las Naciones, dado que muchos jóvenes ya han recibido correos electrónicos con estas nuevas convocatorias.

En declaraciones a Europa Press, Lina, una joven que frecuentaba la zona de Moncloa a primeras horas de la tarde, explicó que le han llegado informaciones que dicen que "lo más seguro" es que el botellón "se traslade al Paraninfo o se intente hacer por Ciudad Universitaria" para evitar así todo el "cordón policial" que se ha instalado en la zona del faro. Sin embargo, Lina dejó claro que la presencia policial tan sólo evitará "este botellón" y no los restantes que se hacen habitualmente los fines de semana.

Sin embargo, a pesar de todo, muchos jóvenes se han animado a asistir al 'macrobotellón'. Antonio, quien reconoció estar dispuesto a unirse a la convocatoria, dijo que irá para "reivindicar el derecho que tienen los jóvenes a beber", sin tener que pagar tanto como piden en los bares. A su vez, habló de la parte negativa en la que ha derivado este "macro" botellón y que hará mucho más difícil que éste se pueda celebrar. "Se ha generalizado tanto que se ha enterado hasta la policía", explicó.

Por su parte, Manuel Nieves, taxista de la zona de Moncloa, explicó que la situación del tráfico en las inmediaciones no se ha visto alterada por la convocatoria y que todo, hasta el momento, se muestra "normal" debido a la presencia policial que controla la zona y también al mal tiempo que probablemente traiga lluvias durante la noche. Sin embargo, indicó que era de agradecer el despliegue policial por lo que pudiera pasar, al mismo tiempo que indicó estar en contra de estas concentraciones por el riesgo que conllevan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios