Edición

Borrar
tras declarar "voluntariamente"

El juez deja en libertad bajo fianza a los dos directivos de Repsol YPF

Están siendo investigados por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de crudo, un monto que supera los 7,7 millones de euros

AGENCIAS| MADRID

Miércoles, 15 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos principales directivos de la empresa Andina, filial en Bolivia de Repsol YPF, han sido puestos en libertad bajo fianza de 40.000 euros tras comparecer ante el Juzgado del distrito diez de la ciudad de Santa Cruz en el marco de la investigación por el supuesto caso de contrabando de petróleo.

Se trata del director general de Andina, el español Julio Gavito, y de su director de Operaciones, el argentino Pedro Sánchez, que llegaron a media tarde de hoy al Palacio de Justicia para prestar declaración ante el juez encargado del caso, Fenón Rodríguez.

Ambos directivos acudieron anoche de forma voluntaria a la sede de la Fiscalía de Santa Cruz y, tras prestar declaración ante los fiscales Angel Alvarez, José Centenaro y Abel Cornejo por espacio de cinco horas, se ordenó su "retención" y traslado a la Policía Técnica Judicial (PTJ) a la espera de su comparecencia ante el juez.

Por su parte, la Embajada española en La Paz ha enviado a varios funcionarios a las dependencias de la PTJ para asesorar a los dos principales directivos de Andina.

Los directivos están siendo investigados por un supuesto contrabando de 230.400 barriles de petróleo por un monto que supera los 9,2 millones de dólares (7,7 millones de euros), y que la semana pasada llevó a las autoridades a renovar la orden de detención en su contra.

Previamente se habían presentado a declarar el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad horas después, y la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, cuya audiencia fue pospuesta para mañana jueves, según fuentes del Ministerio Público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios