Edición

Borrar
flujo de capitales, bienes y servicios

El déficit por cuenta corriente de EEUU en el último trimestre del 2005 creció un 21,3%

El déficit alcanzó el año pasado los 804.900 millones de dólares, el 6,4% del PIB, mientras el del último trimestre fue equivalente al 7%

EFE | WASHINGTON

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos en el cuarto trimestre del año pasado aumentó un 21,3 por ciento y alcanzó la cifra sin precedentes de 224.900 millones de dólares, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El déficit por cuenta corriente marcó el año pasado el noveno récord anual en los últimos 10 años al llegar a 804.900 millones de dólares, esto es el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El déficit del último trimestre fue equivalente al 7 por ciento del PIB, otra marca histórica.

La balanza por cuenta corriente es la medida más amplia de la relación comercial y financiera de un país con el resto del mundo y comprende los flujos de bienes y servicios junto con los de capitales. El déficit por cuenta corriente se financia con endeudamiento o la venta de activos estadounidenses a los extranjeros. La mayoría de los analistas había calculado que el déficit por cuenta corriente entre octubre y diciembre llegara a unos 218.000 millones de dólares. El trimestre anterior había arrojado un déficit de 185.400 millones de dólares.

El informe del gobierno muestra que el incremento del déficit por cuenta corriente en el cuarto trimestre de 2005 se debió, en gran medida, a un aumento de las transferencias netas unilaterales, que habían bajado en el trimestre anterior cuando las compañías de seguro extranjeras hicieron pagos por los daños causados por los huracanes. En el cuarto trimestre el valor de los activos en manos de extranjeros en Estados Unidos subió a 278.000 millones de dólares, y en todo el año pasado ese valor se incrementó en 1,292 billones de dólares. En contraste los activos de propiedad estadounidense en el exterior subieron 43.100 millones.

Hasta ahora EEUU ha podido financiar su déficit por cuenta corriente en términos muy favorables, lo cual permite que las tasas de interés dentro del país permanezcan bajas y, de paso, estimula el consumo y las inversiones en vivienda y activos financieros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios