Edición

Borrar
tras la muerte de milosevic

Del Ponte cree que el TPIY está «en coma» y que hay que resucitarlo

La fiscal jefe del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia dice que se debe revitalizar con la detención de Ratko Mladic y Radovan Karadzic

EFE | PARÍS

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha asegurado que la Corte de La Haya "está en coma" tras la muerte de Slobodan Milosevic y que hay que resucitarla con la detención de los antiguos líderes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

"Quiero a Radovan Karadzic, quiero a Ratko Mladic. Este tribunal debe resucitar porque ahora está en coma", afirma la fiscal suiza en una entrevista que hoy publica el vespertino francés Le Monde.

Del Ponte reconoció que la muerte de Milosevic ha sido "un golpe duro para la moral" del TPIY, aunque se mostró confiada en que pueda provocar "una aceleración" en la búsqueda de los presuntos responsables.

La fiscal aseguró que no se esperaba ninguna sorpresa por parte de la defensa del ex presidente yugoslavo y serbio, y que "nada frenaba la acusación", por lo que hubiera solicitado la prisión a perpetuidad para Milosevic al final del juicio, que ella aguardaba para el principio del próximo verano.

"Puedo hablar durante horas de la culpabilidad de Slobodan Milosevic", aseguró Del Ponte, quien señaló que con su muerte el ex mandatario "apagó la luz" sobre el proceso.

"Nos ha jugado una mala pasada después de todo lo que ha hecho", indicó la fiscal, convencida de que Milosevic "tomaba medicamentos a escondidas" porque "había decidido que su estado de salud debía empeorar".

Del Ponte afirmó que hay que esperar a los exámenes toxicológicos para saber lo que había en la sangre de Milosevic y determinar "si degradó su salud para poder ir a Moscú (a curarse) o quiso suicidarse", pero rechazó toda duda "sobre su tratamiento médico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios