Edición

Borrar
GRIPE AVIAR

Tres personas mueren a causa de la gripe aviar en Azerbaiyán, detectada en febrero

El virus fue descubierto en febrero en aves salvajes a lo largo de la Costa del Mar Caspio; éstos son los primeros casos humanos en el país

AGENCIAS | BAKU

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Azerbaiyán han anunciado hoy que tres personas han muerto recientemente a causa del virus de la gripe aviar, según han confirmado los test médicos realizados según los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro de Salud, Abbas Velibeyov, afirmó que los test llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud confirmaron el diagnóstico preliminar de la gripe aviar en un chico de 16 años que falleció el pasado 10 de marzo y una chica de 17 años que murió el pasado 8 de marzo, ambos casos registrados en la región de la Costa del mar Caspio. Los datos del tercer fallecido no se difundieron de momento.

"Según los datos preliminares tras el primer análisis realizado hoy, lunes, la muerte de tres personas fue debida al virus que causa la gripe aviar", aclaraba Samaya Mamédova, portavoz del ministerio de Sanidad de Azerbaiyán, en conversación telefónica, antes de explicar que estos análisis se llevaron a cabo "con material de la OMS recibido hoy desde El Cairo que permite detectar con exactitud la presencia del virus". "Mañana, martes, realizaremos un segundo análisis para despejar todas las dudas".

Mamédova ha dicho también que las autoridades sanitarias de este país del Cáucaso no llegaron a enviar las muestras al laboratorio de la OMS en Londres, como era su intención, debido a las largas listas de espera de naciones con casos sospechosos del virus. Las autoridades informaron el pasado 5 de marzo de que investigaban si seis miembros de una misma familia, en la que ya habían muerto dos adolescentes, padecían esta enfermedad.

El viceministro de Sanidad azerbaiyano, Abbas Valibékov, explicó entonces que los enfermos, residentes en el distrito de Salián (sur) y que convivían con aves de corral, habían sido hospitalizados con síntomas de neumonía. Casos de gripe aviar, con la presencia de la cepa H5N1 del virus que puede ser letal para el hombre, se han detectado también en Georgia y en Rusia, donde la epidemia se propagó a seis regiones del Cáucaso norte ruso y la zona bañada por el Mar Caspio. Azerbaiyán, país ribereño del Caspio, es parada obligatoria para las aves migratorias que regresan del sur de Europa tras invernar.

El virus de la gripe aviar fue descubierto el pasado mes de febrero en aves salvajes a lo largo de la Costa del Mar Caspio. Las tres muertes anunciadas hoy son los primeros casos humanos en la ex república soviética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios