Edición

Borrar
conflicto de palestina

Reunión secreta de Peres y Abás en Jordania

La Oficina del primer ministro Ehud Olmert ha informado de que en la reunión ambos dirigentes trataron únicamente de asuntos financieros

EFE | JERUSALÉN

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex líder laborista israelí Simón Peres se reunió en secreto ayer, domingo, en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás, según ha confirmado hoy la Oficina del primer ministro de Israel. La reunión de Abás con Peres, segundo en la lista del partido Kadima para las elecciones israelíes del próximo 28 de marzo, tuvo lugar con la aprobación - aunque no exenta de reservas - del primer ministro israelí en funciones y cabeza de cartel de esa formación, Ehud Olmert.

Olmert, que lidera Kadima tras la enfermedad del primer ministro y fundador del partido, Ariel Sharon, quien se encuentra en estado de coma desde hace más de dos meses, es especialmente cauto en sus actuaciones con respecto a los palestinos debido al impacto que ello puede tener entre los votantes, y en particular si adopta una actitud que pudiera ser considerada como demasiado conciliadora. La Oficina del Primer Ministro ha informado de que en la reunión ambos dirigentes trataron únicamente asuntos financieros.

Según la radio pública israelí, en la entrevista de Jordania, en la que se encontraba presente el jefe del equipo de negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, ambas partes trataron de la creación de un fondo internacional para el desarrollo económico de la región. No obstante, el canal 2 de la televisión israelí ha afirmado que también hablaron de otros asuntos. Al parecer, Peres y Abás intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre la ANP e Israel tras la victoria del movimiento extremista islámico Hamás en las elecciones palestinas del pasado 25 de enero.

Peres aseguró a Olmert antes de salir de Israel que no iba a visitar Jordania en representación del Gobierno o de Kadima, sino para participar en una reunión del Centro Peres para la Paz. Antes de partir, Peres informó del viaje a Olmert (quien hace varias semanas le impidió mantener un encuentro similar), al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y a la titular de Exteriores, Tzipi Livni, indicó la emisora. A su regreso, Peres se reunió con el primer ministro en funciones para informarle sobre el contenido de la conversación con Abás, señaló la fuente.

Por su parte, el Partido Laborista, que recientemente animó a Peres a reunirse con Abás a fin de reforzar la posición de éste último ante Hamás, expresó su satisfacción con la entrevista. Desde la victoria de Hamás en las elecciones palestinas, no existen contactos oficiales entre Israel y la ANP. Según algunos observadores, la entrevista de Peres con Abás está destinada a atraer a Kadima a votantes moderados y una respuesta a la que recientemente mantuvo el líder laborista, Amir Peretz, con el dirigente palestino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios