Edición

Borrar
EL TPIY dice que sufrió un infarto

La autopsia de Slobodan Milosevic no concluye la causa de su muerte

Mañana llegan expertos rusos a La Haya porque Rusia ha solicitado una segunda autopsia del ex presidente yugoslavo

AGENCIAS |

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras conclusiones del informe sobre la autopsia de Slobodan Milosevic, muerto el sábado de un infarto de miocardio, no han acallado las especulaciones y acusaciones sobre sus causas, al no poderse descartar aún el envenenamiento, el suicidio ni la muerte por agotamiento.

La hipótesis del suicidio ha cobrado fuerza hoy después de que el toxicólogo holandés Ronald Uges declarara que el ex presidente yugoslavo tomó de forma deliberada un medicamento no recetado que "anuló" el efecto de su tratamiento contra la hipertensión.

Mientras, el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado que Milosevic perdió la vida a consecuencia de un infarto de miocardio.

Marko Milosevic , hijo del difunto, ha manifestado su intención de enterrar a su padre en Moscú si las autoridades serbias no dan "garantías de seguridad" a él y a su madre, Mira, para hacerlo en Belgrado. Ambos, refugiados en Rusia, son objeto de procesos judiciales en su país natal.

El viceprimer ministro serbio, Miroljub Labus, ha dicho que la postura del Gobierno es que el funeral de Milosevic debe ser "privado, y no estatal", pero no ha precisado si se permitirá a su viuda, buscada por presunto fraude financiero, asistir al entierro.

El consejero legal de Milosevic , Zdenko Tomanovic, ha indicado que el traslado del ex presidente yugoslavo a Belgrado para su entierro podría verse aplazado ya que las autoridades rusas han solicitado una "segunda autopsia" del ex mandatario. Según Tomanovic, Marko, llegará "esta noche o mañana" a La Haya para recoger el cuerpo de su padre, después de que las autoridades holandesas le concedieran un visado para ello. No obstante, su traslado a Belgrado, donde la familia quiere que sea enterrado el ex presidente, podría tener que esperar ya que "mañana llegan expertos rusos a La Haya porque Rusia ha solicitado una segunda autopsia".

Conclusiones del informe

En la Haya, las primeras conclusiones del informe de la autopsia no lograron poner fin a las especulaciones. "Todavía es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión. Los médicos todavía tienen que redactar su informe final", ha dicho la portavoz del TPI, Alexandra Milenov.

El infarto de miocardio es una afección frecuente sobre todo en los pacientes con problemas cardíacos o con factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión arterial, como en el caso de Milosevic.

El informe final de los médicos forenses y el resultado de un análisis toxicológico, que pueden resultar definitivos para explicar el fallecimiento del ex presidente, se harán esperar todavía unos días.

Los partidarios de Milosevic no han cesado de responsabilizar al tribunal de su muerte: "Es una liquidación física planeada", afirmó su mujer al 'Vecernje Novosti', toda vez que señaló que su esposo "estaba terriblemente exhausto" en los últimos tiempos. Según uno de sus abogados, Zdenco Tomanovic, el ex dirigente serbio temía ser envenenado.

Sin embargo, la fiscal del TPI, Carla del Ponte, dijo ayer que Milosevic sólo pudo morir por causas "naturales o suicidio".

El ataque se explicaría por las dos enfermedades de corazón que padecía el ex-líder serbio, según este organismo a través de un comunicado difundido hoy en el que se resumen los resultados de la autopsia realizada por forenses holandeses.

Previamente, el presidente de Tribunal, el juez Fausto Pocar ha comunicado su "profunda decepción" por el hecho de que el juicio que se estaba desarrollando contra Milosevic no vaya a a llegar a su fin. "Es sumamente desagradable que las víctimas y sus familias no tengan una respuesta final en este caso sobre la responsabilidad criminal del acusado".

Ponte ha afirmado que la muerte de Slobodan Milosevic "priva a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios