Edición

Borrar
según el Washington Post

Bush busca un cambio de régimen en Irán

El gobierno de Estados Unidos descarta ya alcanzar acuerdos de convivencia con los actuales dirigentes teocráticos de Teherán

EFE | WASHINGTON

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Estados Unidos se inclina cada vez más a buscar formas de inducir un "cambio de régimen" en Irán, en lugar de alcanzar acuerdos de convivencia con los actuales dirigentes teocráticos de Teherán, según informa hoy el diario The Washington Post.

Aunque hay discrepancias dentro del gobierno, "llevan ventaja los que proponen un cambio de régimen, frente a aquellos que abogan por más diplomacia", dijo al diario el presidente de Consejo de Relaciones Exteriores y ex director de planificación del Departamento de Estado en la Administración de Bill Clinton, Richard Haass.

El Departamento de Estado ha establecido una dirección especial dedicada a Irán y está aumentando el personal en sus embajadas en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y otros países vecinos de Irán expresamente para vigilar de cerca la República Islámica, según explicó al diario el Secretario de Estado adjunto Nicholas Burns.

La emisora de radio del gobierno estadounidense Voz de América, que actualmente transmite a Irán durante sólo una hora al día, aumentará en abril su programación a cuatro horas diarias y prevé llegar a 24 horas al día.

Burns resaltó que la Administración de Bush ha aprendido del caso de Irak, país que invadió en 2003 sin amplio respaldo internacional, y con respecto a Irán ha entendido "la importancia de colaborar con tantos países como sea posible". "Hemos querido contar con el respaldo de la comunidad internacional por completo para presionar a Irán", agregó Burns.

Por tanto, durante el último año Estados Unidos ha permitido que fuera la Unión Europea -mediante la "troika" de Alemania, Francia y el Reino Unido- la que encabezase las negociaciones entre Teherán y Occidente en el contencioso del programa nuclear iraní.

Algunos analistas esperan que durante este año la Administración de George W. Bush tomará una decisión sobre una eventual intervención militar en Irán, cuyo "dossier" nuclear estudia hoy en Nueva York el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ahora, Bush y sus asesores dicen que todas las opciones están sobre la mesa aunque se agotarán las vías diplomáticas. Algunos dirigentes del gobernante Partido Republicano creen, sin embargo, que hará falta un ataque militar contra Irán, aunque sólo sea con el propósito de retrasar el programa nuclear en unos pocos años, según el Washington Post.

Richard Haas, el ex miembro de la Aministración de Bill Clinton, comentó que "Estados Unidos debe hacer un gran esfuerzo diplomático, en parte porque podría tener éxito, en parte porque ninguna de las alternativas es atrayente y en parte porque si vas a recurrir (a otros métodos) quieres dejar evidente que intentase (lograr una solución pacífica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios