Edición

Borrar
consejo de ministros

Solbes ve más razonable bajar el Impuesto de Sociedades que el IRPF

El Gobierno considera que esta medida facilita la competitividad de la empresas españolas y evita un mayor aumento de la demanda interna

EFE | MADRID

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, cree "mucho más razonable" que la mayor bajada tributaria de la reforma fiscal se concentre en el Impuesto de Sociedades y no en el IRPF, porque facilita la competitividad de la empresas españolas y evita un mayor aumento de la demanda interna.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes ha asegurado que la rebaja del Impuesto de Sociedades es la primera de la democracia y con ella las empresas ven reducidos sus impuestos "de forma significativa", una media del 20%, si bien ha reconocido que beneficiará más a las pymes que a las compañías grandes.

En este sentido, ha señalado que con esta rebaja impositiva, las empresas podrán ampliar sus inversiones, lo que tendrá un "efecto económico importante" y hará incrementar la productividad.

Por otra parte, ha defendido la "moderada" reducción del IRPF, porque una mayor bajada de este impuesto propiciaría un aumento del consumo y el consecuente "recalentamiento" de la demanda interna.

También se ha referido a esta moderación al recordar que uno de los principales problemas futuros de la economía española es el envejecimiento de la población que, en su opinión, no sólo se tiene que afrontar con gasto público, sino también con una adecuada política fiscal que mantenga la entrada de ingresos.

En la conferencia de prensa, en la que ha destacado también el "apoyo" a las familias numerosas con el aumento de las deducciones para el tercer y cuarto hijo, Solbes ha insistido en que, pese a la reforma, se mantienen los derechos adquiridos en la tributación del ahorro, fondos y planes de pensiones y la vivienda.

Reforma del I+D+i

El vicepresidente económico ha reconocido por otra parte que la incentivación actual al I+D+i "no ha producido los resultados deseados", y por ello se ha reformado.

Así, ha explicado que los incentivos a las empresas que invierten en I+D+i se han mantenido hasta 2012 -con una reducción anual del 3%-, y al mismo tiempo se ha "copiado a los países más eficientes" en esta área con un sistema de bonificación del 40% de las cotizaciones sociales del personal dedicado a la investigación.

Esto permitirá, en su opinión, que no sólo se vean beneficiados los "grandes aparatos de investigación" de las mayores empresas, sino que las pymes puedan también contratar investigadores.

En cualquier caso, el ministro de Economía y Hacienda ha reconocido que las empresas están "adaptadas al sistema actual", y por eso, ha explicado, éste se mantiene hasta el 31 diciembre de 2011, con la "pequeña corrección" de la reducción de las deducciones paralela a la bajada del impuesto.

Solbes ha insistido por otra parte en defender la modificación en los planes de pensiones, que quita los incentivos del 40% por la retirada de todo el capital porque, ha explicado, el "Estado no debe apoyar" que se utilice este instrumento de ahorro con otros fines que no sea el de la renta complementaria del jubilado.

Los fondos y planes, ha añadido, "no están para hacer un gran viaje, ni para comprar un coche", sino que son una "inversión" que debe "durar a lo largo de la vida de las personas".

Solbes ha aludido también a los impuestos medioambientales, que el Gobierno deberá aprobar próximamente, así como a los especiales sobre el tabaco y el alcohol, al señalar que al Ejecutivo no sólo le preocupa la recaudación, sino también lograr un sistema "sostenible" y "proteger" la salud de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios