Edición

Borrar
durante la vista oral

El Tribunal de la UE analiza el recurso de Endesa sobre la OPA de Gas Natural

La Comisión Europea asegura que la eléctrica "engaña e intenta confundir"

EUROPA PRESS | LUXEMBURGO

Jueves, 9 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha acusado hoy a la Comisión Europea de desentenderse de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural para evitar un enfrentamiento con el Gobierno español, que reclamaba la competencia exclusiva de examinar la operación. Durante la vista oral celebrada en el Tribunal de Primera Instancia de la UE, la eléctrica ha asegurado que el Ejecutivo comunitario "no ha hecho un trabajo objetivo o imparcial" y ha pedido a los jueces que anulen su decisión de enviar el caso a Madrid.

"La Comisión Europea decidió su postura por razones diplomáticas, para evitar un enfrentamiento con el Reino de España, y luego, 'ex post', dibujó una argumentación para mantener el control de la situación", ha dicho uno de los abogados de Endesa , Máximo Merola. También ha calificado de "injustificada" la "relación privilegiada" que mantuvo el Ejecutivo comunitario con las autoridades españolas mientras decidía si aceptaba o no la petición de Endesa de asumir el examen del caso.

El representante de la Comisión, Eric Gippini, en declaraciones a la prensa, ha afirmado que la acusación de Endesa es "extraña" y no tiene "ninguna apoyatura". El Ejecutivo comunitario "mantiene constantemente enfrentamientos con los Estados miembros" para aplicar la legislación europea y "no está preocupado por ello", ha dicho.

Durante la vista, los representantes de Endesa han insistido en que la decisión del Ejecutivo comunitario de dejar el examen de la OPA de Gas Natural en manos de las autoridades españolas tiene una "débil motivación", "vicios de procedimiento", "omisiones" y una "selección injustificada" a la hora de analizar los ajustes contables pedidos por la eléctrica. Asimismo, han manifestado su extrañeza por la existencia, reconocida por la Comisión, de dos proyectos de decisión "simultáneos", uno a favor y otro en contra de asumir el análisis de la operación.

La Comisión decidió el 15 de noviembre de 2005 dejar el análisis de la OPA en manos de Madrid al considerar, tras un análisis de las cifras auditadas de Endesa correspondientes a 2004, que la operación no tiene dimensión comunitaria porque las dos empresas realizan más de dos tercios de su volumen de negocio en España. Endesa contesta estos datos y señala que, aplicando las normas internacionales de contabilidad (NIC) y realizando una serie de ajustes contables en distribución de electricidad e intercambios de gas, su facturación en España no llega al 64%.

La eléctrica defendió ante el Tribunal que el Ejecutivo comunitario debería haber aceptado estos ajustes contables, porque sus cuentas elaboradas con arreglo a las NIC habían sido revisadas por sus auditores y eran definitivas, aunque no legalmente obligatorias hasta 2005. A su juicio, las NIC ofrecen "datos más exactos y fiables" que las normativas contables españolas vigentes en 2004, ya que dan prioridad a la "sustancia" sobre la "forma".

"Se pueden sacar dos fotografías: una bien enfocada y otra menos enfocada. Hemos pretendido que la Comisión Europea sacara la fotografía enfocada de la realidad económica de 2004, como era su deber", señaló el representante de la eléctrica, que defendió también los ajustes contables aplicados para descontar la distribución de electricidad y los intercambios de gas porque los aplican otras compañías como Iberdrola o Unión Fenosa.

Engañar e intentar confundir

La Comisión, en boca de Gippini, ha acusado a Endesa de "engañar e intentar confundir", y de "meter a todos en un auténtico lío". Ha reiterado que las únicas "cuentas oficiales" de 2004 son las auditadas y realizadas conforme a los principios contables españoles, que señalan que más del 80% del volumen de negocios de la eléctrica se realiza en España. Incluso si se aplican las NIC, sin los ajustes pedidos por Endesa , la cifra se situaba en el 70,46%, muy por encima de los dos tercios.

El Ejecutivo comunitario considera una "falta de respeto" que Endesa sugiriera que ha habido "compadreo y juego de equipo" por su parte con Gas Natural, y ha dicho que es "inaceptable" que se diga que ha habido una "selección maquiavélica" de los ajustes que se analizan y los que no.

" Endesa propuso 14 ajustes, pero si hubiera sido necesario proponer 40, hubiera presentado 40, porque estaba absolutamente determinada a que la operación tuviera una dimensión comunitaria y le daba lo mismo que fueran las NIC o las normas norteamericanas o japonesas", ha dicho otro de los abogados de la Comisión, Fernando Castillo.

Por su parte, el abogado de Gas Natural, Enrique González Díaz, ha respaldado los argumentos de la Comisión, y ha subrayado que las NIC no eran las normas aplicables en 2004 y su aceptación por parte del Ejecutivo comunitario hubiera generado problemas de "inseguridad jurídica". Asimismo, ha rechazado cualquier ajuste contable para descontar la distribución de electricidad y los intercambios de gas.

La última en intervenir ha sido la abogada del Estado, Nuria Díaz, que ha señalado que el Gobierno español no tiene "ninguna duda" de que la OPA de Gas Natural es de dimensión nacional y rechazó cualquier acusación de "juego en equipo" con la Comisión o "solución diplomática" al caso.

También ha insistido en que incluso aunque se aplicaran las NIC, el volumen de negocios de Endesa seguiría superando los dos tercios. Asimismo, ha recordado que el Gobierno dio luz verde a la OPA el 3 de febrero y que esta decisión ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, y ha defendido la "libertad de los accionistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios