Edición

Borrar
Ecologistas en Acción convocó la protesta

Los antiglobalización impiden al director de la OMC dar una conferencia en Madrid

El acto se suspendió porque los gritos se oían demasiado dentro de la sala y no se habría escuchado al conferenciante

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos centenares de manifestantes que protestaban contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) han impedido hoy a su director general, Pascal Lamy, impartir una conferencia que tenía prevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, según ha informado el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, miembro de la plataforma que convocó la protesta.

Según Kucharz, a la concentración acudieron "entre 200 y 300" manifestantes que protestaron "de forma pacífica". Los manifestantes se colocaron a las puertas de la sala donde Lamy, acompañado por el rector de la Universidad, Ángel Gabilondo, iba a impartir su conferencia gritando consignas como "OMC terrorista". El acto se suspendió porque los gritos se oían demasiado dentro de la sala y no se habría escuchado al conferenciante, según ha explicado el propio Kucharz. Lamy y sus colaboradores siguen dentro del edificio y fuera de él hay un total de nueve furgonetas de la Policía antidisturbios, siempre según la versión de este portavoz.

Kucharz ha calificado de "lamentable" la presencia de los antidisturbios en la Universidad, al tiempo que ha valorado "muy positivamente" la "movilización social" y estudiantil lograda contra la presencia de Pascal Lamy. Según ha relatado, en un principio éste se mostró sonriente y saludó a los manifestantes, pero a medida que la protesta continuaba empezó a mostrar preocupación. El portavoz ha hecho hincapié en que "en ningún momento hubo una manifestación violenta".

Ecologistas en Acción forma parte de la Plataforma por la defensa de los servicios públicos que, según ha dicho Kucharz, aprovechó el acto para entregar a Lamy un documento con sus posiciones. El portavoz ha destacado que "la OMC no tiene legitimidad para dirigir las políticas económicas mundiales" a través de "reuniones secretas y completamente antidemocráticas". Sus políticas, afirmaba, hacen que "una parte muy importante de la población mundial quede excluida" y suponen un "retroceso en las grandes políticas económicas en favor de las transnacionales".

Kucharz ha criticado el papel "de los lobbies y los grupos de presión" en las negociaciones de la OMC y acusó al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, de haber llevado a la reunión ministerial que la OMC celebró en Hong Kong el pasado diciembre propuestas hechas a la medida de los lobbies que, según ha manifestado, tienen "10.000 personas trabajando en Bruselas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios