Edición

Borrar
nuevo gobernador del banco de españa

Una larga trayectoria al servicio de la Administración

Entre los cargos que ha ocupado con anterioridad destaca el de presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia en 1992

EFE | MADRID

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que será previsiblemente nombrado el viernes consejero del Banco de España, entrará en la institución financiera tras una larga carrera centrada sobre todo en la Administración y en varios organismos nacionales e internacionales. Nacido en Madrid el 3 de abril de 1945, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Complutense, en la que de 1970 a 1972 fue profesor de Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas. Trabajó como economista del Gabinete de Estudios de la Comisaria del Plan de Desarrollo en 1971, y un año después pasó a ser jefe de la Sección de Coyuntura de ese gabinete de estudios.

En 1973 desempeñó el cargo de becado en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el Departamento de Estudios Económicos de esta organización. Jefe del Servicio de Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo en 1974, un año después ingresó en el Cuerpo de Economistas del Estado y en 1976 trabajó en la Asesoría Económica del Ministerio de Hacienda. En 1977 fue nombrado subdirector general de Análisis Coyuntural en el Ministerio, entre 1979 y 1980 fue asesor técnico del director ejecutivo por España del Banco Mundial, en Washington. En 1980 regresó a España como subdirector general del programa de inversiones públicas de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía.

Con la llegada del PSOE al Gobierno, en diciembre de 1982 fue nombrado secretario de Estado de Economía y Planificación, puesto en el que cesó el 28 de noviembre de 1986 al ser nombrado secretario de Estado de Comercio. Militante del PSOE y miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en las generales de 1986 fue candidato al Congreso por Madrid, y obtuvo el escaño. En marzo de 1988 propugnó la conversión en multinacionales de las empresas españolas para abrir mercados en el exterior y favorecer el desarrollo. Días después anunció su intención de dimitir como secretario de Estado y ser propuesto como candidato español para una de las direcciones ejecutivas del Fondo Monetario Internacional (FMI). En octubre de 1988 pasó a ser director ejecutivo alterno del FMI.

En julio de 1990 se convirtió en máximo ejecutivo de Telefónica Internacional, cargo al que tuvo que renunciar un mes después por "problemas burocráticos", según la compañía. El 7 de octubre de 1990 tomó posesión como nuevo presidente de Icopostal Valores, sociedad de Bolsa del grupo ICO (Instituto de Crédito Oficial) y Caja Postal. Tras la aprobación del decreto por el que se agrupaban las Entidades de Crédito de capital público estatal, se incorporó en 1991, como presidente de Icopostal, al consejo de administración de la nueva Corporación Bancaria de España (CBE), más conocida por Argentaria. También presidió la Fundación Argentaria.

Cesó en estos cargos al ser nombrado en marzo de 1992 presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), en sustitución de Liborio Hierro Sánchez, y desde este puesto reclamó modificaciones normativas para favorecer la liberalización en el sector de los servicios. En marzo de 1995, fue nombrado presidente de la recién constituida Comisión del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que renunció al TDC. En abril de 1999 renunció a la presidencia de esta Comisión, y no regresó a la vida pública hasta 2004, al ser nombrado secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que actualmente ocupa.

Casado y con dos hijos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha trabajado en la empresa privada, como economista-analista de sistemas en Siemens, S.A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios