Edición

Borrar
inmigración ilegal

Cruz Roja se mantiene alerta ante la posible llegada de una patera a la deriva a Canarias

La embarcación, con unos 40 inmigrantes a bordo, lleva dos o tres días a la deriva en aguas mauritanas

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruz Roja Española ha establecido un doble dispositivo de acogida en las costas canaria y mauritana ante la posibilidad de que en las próximas horas se tenga noticia del paradero de una patera con unos 40 inmigrantes a bordo que lleva a la deriva, en aguas mauritanas, desde hace dos o tres días, según el responsable de Cooperación con frica de la organización, Jaime Bará. En la zona había esta mañana un fuerte oleaje.

Al parecer, la embarcación podría llegar a la costa africana en las próximas horas, aunque esta mañana no había suficiente información sobre su paradero. "No sabemos si van a llegar o no", ha reconocido Bará, que ha indicado que los sistemas de salvamento marítimo en la zona son "deficientes" y ha señalado que desconoce cuál es la actuación del buque del Instituto Social de la Marina "Esperanza del Mar", que navega por aguas de la costa atlántica africana.

En cualquier caso, la delegada de Cruz Roja en Nouadhibou (Mauritania), Olga Martín, ha organizado un dispositivo para ofrecer a los inmigrantes asistencia humanitaria en cuanto lleguen a tierra. Así, la organización humanitaria está preparada para ofrecerles ropa de abrigo, bebidas, alimentos y medicamentos.

45 inmigrantes muertos

Por otro lado, un total de 45 emigrantes irregulares murieron el pasado fin de semana al naufragar dos pateras cerca de la costa atlántica africana.

La primera patera naufragó el viernes cerca de las costas del Sáhara Occidental, a la altura de Dajla -antigua Villa Cisneros-, tras dos días de viaje, y en el naufragio murieron 23 de las 45 personas. La embarcación se hundió al chocar con un pesquero marroquí, cuya tripulación ayudó a rescatar a los 20 supervivientes. Según los datos de que dispone Cruz Roja, todos los pasajeros de la embarcación eran hombres mayores de edad. Un total de 38 eran de Mali, tres de Ghana, uno de Nigeria y uno de Costa de Marfil.

El segundo naufragio se produjo el sábado, a unos 20 kilómetros al norte de la costa de Nouadhibou, cuando la patera en que viajaban 46 personas se hundió a causa del oleaje y por problemas mecánicos. Murieron 22 personas. De los pasajeros de esta patera sólo se sabe que procedían de Guinea Bissau y Gambia.

La delegada de Cruz Roja Española, en colaboración con la Media Luna Roja mauritana, ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para atender a los supervivientes, facilitándoles en las comisarias alimentos, mantas, atención médica y kits higiénicos.

Todos los supervivientes se encuentran en dos comisarías de Nouadhibou, conforme al procedimiento habitual, según el cual las autoridades les mantienen en las comisarías hasta que logran fondos para repatriarles, pasando por la capital Nouakchott.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios