Edición

Borrar
terrorismo

El PNV expresa su «repugnancia» ante las «prácticas mafiosas» empleadas por ETA

Muestra su solidaridad "con todas las personas objeto de extorsión, amenaza y chantaje" y su "apoyo a sus familiares afectados"

EFE | BILBAO

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha hecho público hoy un comunicado sobre los cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios del País Vasco en el que ha mostrado su "repugnancia ante tales prácticas mafiosas". Esta formación nacionalista ha denunciado la "ausencia total de valores de quienes parecen defender que la tortura psicológica, la amenaza y la extorsión se pueden justificar y alentar siempre que se realicen en función de sus propios objetivos políticos".

A juicio del PNV, estas prácticas "no sólo son del más puro estilo mafioso, sino que demuestran la catadura moral y falta de humanidad de quienes chantajean económicamente a sus víctimas mediante la amenaza expresa a sus familiares". En el comunicado, el Partido Nacionalista Vasco indica que "sería caer en el juego de los extorsionadores el mero hecho de invocar la incoherencia, inconveniencia o inoportunidad de semejantes prácticas en un momento en el que se habla de paz y normalización política". "La extorsión y el chantaje son en sí mismos rechazables e inaceptables en todo momento y su práctica no atenta ninguna estrategia política sino que socava la esencia misma de los Derechos Humanos más elementales, independientemente del tiempo y del lugar en que se produzcan y de las razones que se aduzcan", añade.

El PNV se ratifica en que "la paz tiene que venir de un alto el fuego de ETA, que tendrá que ser irreversible, universal (es decir, que la amenaza y la extorsión desaparezcan para todos los colectivos) y con renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela sobre el futuro político de Euskadi". "La paz tendrá que venir del cumplimiento de los Derechos Humanos para todas y cada una de las personas", agrega la nota, en la que el PNV muestra su solidaridad "con todas las personas objeto de extorsión, amenaza y chantaje" y su "apoyo a sus familiares afectados", todos los cuales "saben que cuentan con el respaldo y el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios