Edición

Borrar
datos de enero

La producción industrial sube un 5,3% gracias a los bienes de equipo

Las mayores alzas se registraron en Cantabria (16,1%), La Rioja (13,3%), País Vasco (9,8%) y Galicia (9,5%)

EFE | MADRID

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 5,3%, en enero, respecto al mismo mes del año anterior, el 3,4% si se descuenta el efecto calendario, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico, la producción de bienes de consumo creció el 2,2% en enero, debido a la subida del 9% registrada en los duraderos y del 1,1% en los no duraderos. Mientras que la producción de bienes de equipo creció el 12%, la de intermedios lo hizo el 4,9% y la de energía el 4,1%.

Las actividades que experimentaron mayores subidas en enero fueron la industria de construcción de maquinaria y equipo mecánico, que creció el 13,3% y la de productos metálicos, que registró un alza del 12,9%.

También crecieron la fabricación de materiales de transporte -excluido el automóvil-, el 11,7%, la producción de vehículos de motor, el 11,2%, y la industria química, el 9%.

Fuente: INE

Por el contrario, las actividades cuya producción experimentó mayores descensos fueron la fabricación de máquinas de oficina e informática, con una rebaja del 25,8%, la de cuero y zapatería, con una bajada del 10,8%, y la de material electrónico, radio y televisión, que descendió el 9,6%.

También registraron rebajas en la producción la industria del tabaco, que bajó el 7%, y la extracción de productos energéticos, con un descenso del 5,2%.

Las comunidades autónomas que experimentaron mayores alzas en el Indice de Producción Industrial en enero respecto al mismo período de 2005 fueron Cantabria, con el 16,1%, La Rioja, con el 13,3%, País Vasco, donde creció el 9,8%, y Galicia, con el 9,5%.

Entretanto, en la parte baja de la clasificación figura Canarias, que registró un descenso del 4,5%, Andalucía, con una bajada del 2,1%, Madrid, con un descenso del 1,3%, y Aragón, donde la tasa creció el 1%.

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios