Edición

Borrar
DOS CISNES MUERTOS EN POLONIA

Detectan la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en gatos vivos en Austria

Austria se convierte en el segundo país de la UE donde se encuentran felinos infectados tras el gato silvestre hallado en Alemania

EFE | VARSOVIA

Lunes, 6 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades veterinarias austríacas han informado hoy de la detección de casos del virus H5N1 de la gripe aviar en al menos dos gatos vivos localizados en el estado sureño de Estiria. Además, en la ciudad polaca de Torun han encontrado a dos cisnes muertos que tienen la cepa H5N1 del virus.

Los gatos infectados fueron hallados en la primera región austríaca que se vio afectada por la gripe aviar y donde hasta la fecha se han detectado 28 casos de aves muertas por el H5N1 desde mediados de febrero.

Según resultados de los análisis practicados a los felinos por la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) austríaca, el virus es del tipo H5N1, el más dañino, capaz de contagiarse a los seres humanos y que ha causado un centenar de muertos desde su aparición en Asia.

De momento las autoridades no han precisado si los gatos son domésticos o silvestres, ni la forma de contagio, previsiblemente debido a la ingesta de carne de aves enfermas. Austria se convierte así en el segundo país de la Unión Europea (UE) donde se encuentran felinos infectados, después de Alemania, donde se detectó la enfermedad en un gato silvestre en la isla de Rügen.

La variante más agresiva del virus ya había causado contagios en felinos en Asía y Turquía, y los expertos señalan que puede ser un factor de riesgo si se transmitiese a gatos domésticos. En Tailandia, por ejemplo, se identificaron tigres, leopardos y gatos infectados con el H5N1, aunque en ningún caso hasta ahora se ha producido un caso de infección de felino a hombre por este virus. La Unión Europea pidió el pasado 1 de marzo la adopción de medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, aprobó en Bruselas varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas por esa variante del virus. Entre ellas figura que, en esas zonas, "los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario.

Dos cisnes muertos con la gripe en Polonia

Además, en la ciudad polaca de Torun han encontrado a dos cisnes muertos que tienen la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según ha informado hoy el Instituto Estatal de Veterinaria de Pulawy. Se trata del primer caso de gripe aviar detectado hasta ahora en Polonia. Las aves muertas serán enviadas hoy mismo al laboratorio de referencia comunitario de Weybridge (Reino Unido) que dará el dictamen definitivo de la enfermedad que mató a los cisnes, a más tardar a mediados de la semana en curso.

Mientras tanto en la ciudad de Torun, situada al norte de Varsovia y a orillas del Vístula han sido adoptadas las medidas de precaución previstas por la Unión Europea. En la zona de Torun hay numerosas granjas que producen aves de corral y huevos, todas en este momento bajo un riguroso control de las autoridades sanitarias.

El primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, que visitó ayer el lugar en que fueron hallados los cisnes muertos recordó a la población del país, en declaraciones hechas a la televisión, que la gripe aviar es un problema sobre todo de las aves. Kazimierz Marcinkiewicz y sus acompañantes comieron pollo asado para dar muestras de serenidad ante el problema y pidieron a la vez a la población que no se deje arrastrar por el miedo, porque no corre ningún peligro directo.

Segundo foco de la gripe en Serbia

Las autoridades serbias informaron hoy de que ha sido detectado un nuevo foco de la gripe aviar de la cepa H5 en el oeste de Serbia, después de que el mismo virus fuera hallado la semana pasada en un cisne muerto en el noroeste de la república. El director de la Dirección veterinaria de Serbia, Dejan Krnjajic, informó a la agencia "Beta" de que el virus H5 fue detectado en un cisne que fue encontrado muerto el sábado pasado cerca de la localidad de Bacevci, fronteriza con Bosnia.

El experto informó de que una zona de seis kilómetros de radio en torno a ese lugar será proclamada "infectada" -en la que se aplicarán las medidas más rigurosas de protección- mientras la zona de 20 kilómetros de radio será proclamada "amenazada". El pasado día 2, las autoridades informaron de que en torno a la localidad noroccidentel de Backi Monostor, limítrofe con Croacia y Hungría, fue encontrado un primer cisne muerto al que le fue detectado el virus H5 de la gripe aviar y aún se espera que el laboratorio británico de Waybridge establezca si se trataba del subtipo más letal, el H5N1.

Cuatro patos en Suecia con la gripe aviar

Cuatro patos salvajes hallados muertos han dado positivo a la prueba de gripe aviar, según informó hoy el Instituto Veterinario Nacional sueco, aunque no confirmó por el momento si se trataba de la cepa letal H5N1. Otros dos patos encontrados sin vida en la misma zona cerca de Oskarshamn, a unos 250 kilómetros al sur de Estocolmo, habían dado también positivo al H5 la semana pasada.

Las autoridades han señalado que sospechaban que estos pájaros estaban infectados de H5N1, pero han enviado muestras al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Weybridge (Inglaterra) para confirmar su parecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios