Edición

Borrar
El candidato laborista de Israel promete respeto y paz a Mahmud Abás
El candidato laborista de Israel promete respeto y paz a Mahmud Abás
nueva promesa de paz

El candidato laborista de Israel promete respeto y paz a Mahmud Abás

Ambos dirigentes acordaron que comenzarán a negociar la paz "de inmediato" si Péretz llega a formar el Gobierno de Israel

EFE | JERUSALÉN

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder laborista israelí Amir Péretz, ha prometido hoy respeto y paz al presidente palestino, Mahmud Abás, en la primera entrevista de éste con un político de Israel tras la vistoría de Hamás en las pasadas elecciones.

"El presidente Abás ha estado de acuerdo conmigo en que nuestros respectivos pueblos deben ver en el terrorismo la principal amenaza para el futuro en esta zona", dijo Peretz a los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que tuvo lugar en el puente Allenby, en la frontera entre Cisjordania y Jordania.

Según fuentes laboristas, ambos dirigentes acordaron que comenzarán a negociar la paz "de inmediato" si Péretz llega a formar el Gobierno de Israel, una vez celebradas las elecciones legislativas en este país, el próximo día 28.

Los sondeos preelectorales apuntan como opción más firme una coalición de gobierno entre el partido Kadima (formado por el primer ministro Ariel Sharon y liderado en la actualidad por el jefe del Ejecutivo en funciones, Ehud Olmert), con los laboristas y, eventualmente, el centroizquierdista Meretz.

La reunión, la primera de Péretz con Abás, sigue a las declaraciones formuladas esta semana por la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien declaró "irrelevante" al presidente palestino pues, en su opinión, la ANP será controlada finalmente por el movimiento islámico Hamás, quien obtuvo la mayoría absoluta en los comicios legislativos palestinos, celebrados el pasado 25 de enero.

En respuesta al juicio de la jefa de la diplomacia israelí, Abás se ha limitado a decir que "son puntos de vista". El presidente palestino, quien ha estado acompañado por el encargado de las negociaciones con Israel, Saeb Erekat, que ha asegurado que "el terrorismo es un asunto de los dos pueblos".

Péretz ha informado a Abás de sus recientes visitas al rey Mohamed VI de Marruecos y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y ha dicho que "ambos estuvieron de acuerdo en que se debe fortalecer el eje moderado" en Oriente Medio.

Un miembro de la delegación del Partido Laborista, el diputado y general en la reserva Matán Vilnaí, declaró a la prensa que Israel "debe negociar con la ANP y su presidente como si no existiese Hamas".

Abás ha recomendado la formación del nuevo gobierno palestino a Ismail Haniye, que encabezó la lista de Hamás en las elecciones del pasado 25 de enero. "Quiero aclarar que nosotros no somos enemigos del mundo islámico, del mundo árabe o del pueblo palestino", ha dicho Péretz, quien ha recalcado que "nosotros estamos contra el terrorismo, y en esto todo el pueblo está unido en Israel".

Al concluir la reunión con Péretz, Abás ha dicho a los periodistas: "Espero que éste sea el principio del proceso de paz", estancado desde enero de 2001, y promovido desde el 2003 por el Cuarteto de Madrid -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- con la Hoja de ruta como documento de trabajo y plan de paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios