Edición

Borrar
precio del dinero

El BCE sube los tipos al 2,5% para frenar los riesgos inflacionistas

Los expertos consideran que se está ante el final de una etapa de política monetaria extremadamente expansiva

EFE | FRÁNCFORT

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha justificado el alza de un cuarto de punto de los tipos de interés, aplicada hoy en la eurozona, por los mayores riesgos de inflación previstos para 2006 y 2007. En rueda de prensa tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno de esta entidad, Trichet ha declarado que se puede esperar un impacto en la inflación en ese período debido a "los efectos indirectos en el pasado por el incremento de los precios del crudo".

El aumento del precio del dinero al 2,5% contribuirá a asegurar que las expectativas de inflación a medio y lago plazo en la eurozona permanecerán sólidamente ancladas a niveles acordes con la estabilidad de los precios, según ha dicho el presidente del BCE. La entidad monetaria decidió hoy subir el precio del dinero para frenar la fuerte expansión del crédito que ha producido la escalada alcista de los precios de la vivienda en algunos países.

No obstante, Trichet ha apuntado también que hay indicios de que está mejorando la actividad económica en los doce países del euro, que "tendrá unos índices más elevados de crecimiento a corto plazo, tal como reflejan diversos indicadores". Al respecto, ha precisado que las proyecciones internas trimestrales de este banco central auguran un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 1,7 y el 2,5% en 2006, y entre el 1,5 y el 2,5% en 2007, cifras que suponen una ligera revisión al alza respecto a los datos del pasado diciembre.

Primera subida del 2006

El BCE subió las tasas por última vez a comienzos de diciembre del pasado año, y ya entonces el gobernador del BCE hizo hincapié en que no comenzaba una serie de pequeñas subidas consecutivas. Anteriormente, la entidad monetaria mantuvo inalterados los tipos de interés en la zona euro, en el 2%, durante dos años y medio desde junio de 2003, cuando los había reducido por última vez hasta ese nivel, el más bajo desde 1948 para todos los países que hoy componen la Unión Monetaria. Los expertos financieros coinciden en señalar ahora que comienza el fin de una etapa de una política monetaria extremadamente expansiva en los doce países que comparten el euro.

Stefan Schneider, analista del banco alemán Deutsche Bank, destaca el fuerte crecimiento del crédito en los doce países que comparten el euro, sobre todo de los préstamos para el pago por la compra de una vivienda, que se situaron en enero en el 11,7%, frente al 11,5% del pasado diciembre. Una subida de los tipos de interés significa para el consumidor que los créditos se encarecen pero, al mismo tiempo, los ahorradores e inversores logran una mayor rentabilidad. Además, dado que actualmente en el mercado hay mucho dinero en circulación, el BCE intenta contribuir a su reducción aplicando una política monetaria más restrictiva, al aumentar la tasa de interés para que pedir un préstamo sea más caro.

El BCE ha informado recientemente de que los créditos al sector privado tuvieron una tasa de crecimiento anual en enero del 9,7%, frente al 9,2% de diciembre, la mayor desde el primer trimestre de 2000. La entidad monetaria ha advertido desde hace meses de que el crecimiento del crédito en la zona euro sigue siendo intenso, sobre todo las hipotecas, y ha mostrado gran preocupación por el fuerte aumento de la liquidez en el área.

Aumento de precios

El actual nivel del precio del dinero en la zona euro es una de las causas de esta fuerte dinámica monetaria, según la entidad, que observa el crecimiento de los precios para pronosticar la inflación y decidir la política monetaria. El experto en política monetaria del Commerzbank Michael Schubert considera que esta pequeña subida del precio del dinero "es una señal de advertencia a los mercados" ya que en algunos países, como en España, existe el peligro de un sobrecalentamiento de los precios inmobiliarios y la formación de una burbuja y su posterior explosión.

Trichet prevé que la subida de los precios se moverá este año en una horquilla entre el 1,9 y el 2,5% y en 2007, entre el 1,6 y el 2,8%, porcentajes que también superan los pronósticos internos del BCE de diciembre. En términos generales, el presidente del Banco ha advertido de que persisten los riesgos al alza para la evolución de los precios.

La inflación interanual de la zona euro bajó una décima en febrero, hasta el 2,3%, según una primera estimación difundida por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Al mismo tiempo, la economía del área del euro ha dado importantes señales de recuperación, por lo que ya no son tan necesarios unos tipos muy bajos que contribuyan a impulsar el crecimiento. Por ejemplo, la tasa de desempleo permaneció estable en enero tanto en la zona euro, en un 8,3%, y el Indicador del Clima Empresarial (ICE), que mide la confianza económica de las empresas de la zona euro, subió 0,27 puntos en febrero y se situó en 0,61 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios