Edición

Borrar
PIDE MAYORES CASTIGOS

Blatter califica de «ridícula» la sanción al Zaragoza por los gritos racistas a Eto'o

El dirigente suizo considera que la Federación Española debe hacer más para erradicar este comportamiento de los campos

EFE | BERLÍN

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha propuesto reducir a un máximo de 16 los equipos que disputan las ligas profesionales de fútbol. Con ello cree que los jugadores tendrán más tiempo de recuperación y se equilabrarán los intereses de los clubes y los de las selecciones nacionales.

En declaraciones a BBC Sport, el máximo mandatario de la FIFA se ha mostrado decepcionado por la multa impuesta de 9.000 euros al Zaragoza después de que Samuel Eto'o, delantero del Barcelona, amagase con abandonar La Romareda por gritos racistas. Ayer mismo, el camerunés abogaba por cerrar el campo zaragozista durante un año. Blatter reconoce que "para ser franco, es hora de actuar. Un severo castigo es necesario para erradicar este problema del fútbol".

Blatter ha añadido: "Bajo la disciplina del código de la FIFA y el códgio ético, severas sanciones pueden -y deben- ser aplicadas en casos concretos, como puede ser la pérdida de puntos". Incluso, Blatter ha señalado que la Federación Española de Fútbol debe hacer más cosas para castigar estos comportamientos racistas de los campos de fútbol porque este último incidente le ha pasado "a uno de los mejores jugadores del mundo, que juega en uno de los mejores equipos del mundo y en una de las mejores ligas".

Recomienda que las ligas se reduzcan a 16 equipos

Además, en una entrevista en el diario alemán Bild Blatter ha dicho: "El ideal sería tener 16 equipos en cada liga. En el congreso de 2007 deberá hablarse de ello porque a largo plazo ni el mercado ni los jugadores soportan tanto fútbol".

Según Blatter, la FIFA puede imponer ese límite aunque "naturalmente con una etapa de transición". "Tenemos que reducir el fútbol nacional para lograr un equilibrio entre clubes y selecciones y para que haya más tiempo de regeneración para los jugadores. Ese también es el deseo de muchos clubes, Sin embargo, ellos dicen que la FIFA debe dar una orden al respecto porque de lo contrario no pasará nada", señala.

Actualmente, las ligas española, italiana, inglesa y francesa cuentan con 20 clubes cada una, mientras que la Bundesliga alemana tiene 18 equipos.

Asimismo, Blatter se considera partidario de en las ligas haya un sistema solidario para repartir los ingresos por derechos de televisión para ayudar a que haya una igualdad de oportunidades y lamenta que actualmente la competitividad haya disminuido. "En Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España las ligas ya están decididas. La igualdad de oportunidades está desapareciendo", subraya Blatter para ilustrar su idea de que las diferencias entre los grandes y los pequeños están aumentando.

De cara al futuro, Blatter se plantea buscar fórmulas para que los clubes sólo puedan gastar en fichajes el dinero que realmente reciben y no se dediquen a pagar fichajes astronómicos recurriendo al endeudamiento. "El príncipe Eduardo de Inglaterra una vez me preguntó si era moralmente aceptable que un jugador ganara 150.000 euros por semana. Le respondí que si el club realmente ha ingresado ese dinero y los da a los jugadores se trata de algo que no me molesta. Pero pagar estrellas con deudas es algo que no funciona, ya intervendremos", amenaza. "Si los clubes sólo pueden gastar el dinero que tienen, entonces caerán los precios de las estrellas", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios