Edición

Borrar
Florentino Pérez no pudo compaginar el éxito económico con el deportivo
Florentino Pérez no pudo compaginar el éxito económico con el deportivo
REAL MADRID

Florentino Pérez no pudo compaginar el éxito económico con el deportivo

A pesar de convertir al Real Madrid en el club más rico del mundo, la ausencia de títulos en los últimos años han acabado con Florentino

EFE | MADRID

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Florentino Pérez, el hombre que salvó de la ruina al Real Madrid desde que ganó las elecciones de 2000, ha presentado hoy su dimisión irrevocable como presidente del club blanco seis años después, devorado por el modelo 'galáctico' que él mismo impulsó para cimentar un proyecto deportivo que ha fracasado en los últimos tiempos.

Sobresaliente en su gestión económica, la política de confeccionar una plantilla repleta de estrellas ha acabado por pasarle factura. El Real Madrid va camino de cumplir su tercera temporada consecutiva sin títulos, demasiado para un club acostumbrado a estar en lo más alto.

Florentino Pérez acabó con la astronómica deuda del Real Madrid poco después de llegar a la presidencia, en junio de 2000, y en seis años ha convertido al club blanco en el más rico del mundo, con una facturación de 276 millones de euros, según un estudio de la empresa 'Deloitte', pero los resultados deportivos han pesado más y le han llevado a decir adiós.

Seis entrenadores en seis años (Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro) y multitud de fichajes de grandes futbolistas (Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen, Robinho, Baptista ....) con los que no ha conseguido, salvo al comienzo de su proyecto, que el Real Madrid fuese un verdadero equipo y jugase como tal, han desembocado en una prolongada racha de desencantos deportivos que han precipitado los acontecimientos.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Nacido en Madrid el 8 de marzo de 1947, casado y con tres hijos, Florentino Pérez es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ejerció como profesor de Fundamentos Físicos de las Técnicas.

Comenzó su actividad profesional en el ámbito privado, con la fundación, hace casi 25 años, junto con un amigo, de la editorial que publicaba la Guía del Ocio, entre otras revistas. En 1973 fue nombrado Director General de la Asociación Española de la Carretera, cargo que ejerció hasta 1976, cuando pasó a ser Delegado de los Servicios de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Ingresó en la Unión de Centro Democrático (UCD) y llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo Provincial de dicho partido en Madrid. El 1 de abril de 1979 se presentó a las elecciones municipales en el puesto catorce de la lista de UCD por Madrid.

Concejal de UCD en 1980

Fue elegido concejal y a mediados de 1980 fue nombrado director general de Infraestructuras de Transportes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, compaginando ambos cargos. El 18 de diciembre de 1981 fue nombrado subsecretario-presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRIDA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cargo del que cesó el 7 de diciembre de 1982, tras perder UCD las elecciones generales de ese año. Regresó a la actividad privada en 1983, como vicepresidente ejecutivo de Construcciones Padrós SA, empresa fundada en 1968, con sede en Barcelona.

Abandonó UCD e ingresó en el también desaparecido Partido Reformista Democrático (PRD), con el que concurrió a las elecciones generales de junio de 1986 y en el que ocupó la secretaría general. En febrero de 1991 ingresó en el consejo de administración de la Societe Auxiliaire D'Enterprises (SAE), empresa francesa de construcción participada por el grupo constructor OCISA. El 9 de diciembre de 1992 fue nombrado presidente y consejero delegado de OCISA, en sustitución de Jesús Roa Baltar.

Florentino Pérez, uno de los principales accionistas de OCISA, ocupaba también las presidencias de Edificios Balcón, de la Sociedad Española de Montajes Industriales y de Construcciones Padrós, filial del grupo OCISA. En 1993 fue nombrado presidente de OCP Construcciones SA y de la Sociedad Española de Montajes Industriales de Electricidad Cobra SA.

En 1997 asumió la presidencia de ACS

En noviembre de 1997 pasó a dirigir el grupo Actividades de Construcciones y Servicios (ACS), resultante de la fusión de las constructoras OCP y Ginés y Navarro. Como presidente de ACS, el 12 de marzo de 1999, fue galardonado con el premio al mejor empresario por su trayectoria profesional que anualmente entrega la revista Actualidad Económica.

En diciembre de 2003, Florentino Pérez culmina una espectacular operación de fusión de empresas en el sector de la construcción. ACS absorbió a su competidora Dragados y se convirtió en el primer grupo constructor y de servicios de España y el tercero de Europa, con unos 105.000 trabajadores a su cargo. Precisamente hoy, ACS anunció que ha obtenido un beneficio neto de 608,7 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 34,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Ganó las elecciones en 2000 ante Lorenzo Sanz

Su aventura al frente del Real Madrid comenzó el 17 de julio de 2000, cuando derrotó en las elecciones al hasta entonces presidente, Lorenzo Sanz. Fue un sueño hecho realidad para un hombre que ha triunfado en el mundo de los negocios y la empresa, con experiencia también en la política. El 11 de julio de 2004, Florentino Pérez revalidó su mandato como presidente del Real Madrid, y lo hizo por 'goleada', con un total de 28.416 votos (94,25 por ciento), por 1.222 de Lorenzo Sanz y 513 de Arturo Baldasano, los otros dos hombres que presentaron su candidatura a la presidencia blanca.

Poco más de un año y medio después, Florentino Pérez ha dicho basta. La derrota del pasado martes en el Bernabéu frente al Arsenal, que convierte la conquista de la Copa de Europa en una misión muy complicada, y la sufrida el domingo en Mallorca, que aleja casi definitivamente del título de Liga al Real Madrid, además de la eliminación en la Copa del Rey, han acelerado la toma de decisión del hasta ahora presidente madridista. Todo agravado por las 'peleas' dialécticas protagonizadas por algunos de los jugadores de más renombre de una plantilla que avanza a trompicones desde hace demasiado tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios