Edición

Borrar
Francisco Ayala se muestra pesimista con el mundo en su homenaje
Francisco Ayala se muestra pesimista con el mundo en su homenaje
CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Francisco Ayala se muestra pesimista con el mundo en su homenaje

En el acto de constitución de la Comisión Nacional que celebrará su centenario, De la Vega destaca su "independencia y espíritu crítico"

EUROPA PRESS | MADRID

Jueves, 2 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Francisco Ayala, quien ha recibido hoy un cálido homenaje durante el acto de constitución de la Comisión Nacional que celebrará el centenario de su nacimiento, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha reconocido la dificultad de los tiempos que estamos viviendo y ha mostrado su pesimismo ante las noticias que copan los portadas de los periódicos de todo el mundo.

Para Ayala, que se enfrenta al final de su vida con un mirada realista y un cambio de "perspectiva vital" que le lleva a no esperar nada del futuro, la humanidad vive un momento de "desazón" acrecentado por el progreso técnico, "que es lo único que sube porque todo lo demás está bajando". "Estamos en un momento de paso de una época a otra nueva, impredecible para mí", reconoció este escritor, quien espera con "ilusión" poder llegar al final de los actos de celebración de su centenario que concluirán en diciembre con un ciclo cinematográfico en el Círculo de Bellas Artes y que comenzará el próximo 16 de marzo, fecha del nacimiento del escritor, con una conferencia de Federico Mayor Zaragoza en la Biblioteca Nacional.

"Soy un hombre que está terminado la vida y todo ello me lleva a una reflexión y a un cambio de perspectiva vital fundamental. Antes esperaba el futuro pero llega un momento en que uno piensa que es una tontería pensar en el mañana y no tiene ningún sentido hacer perspectivas de futuro", confesó este escritor, quien reconoció que gracias a su "dureza" había podido soportar todas las "atrocidades" del pasado.

No obstante, esta aparente dureza, que le ha servido para sobrevivir a dos guerras mundiales, una guerra civil, 30 años de exilio y la pérdida de amigos y familiares, se ha trasformado en vísperas de su centenario en una "ablandamiento" que le ha llevado hoy a leer "emocionado" su discurso de agradecimiento ante la Comisión Nacional que organizará los actos de celebración de su centenario, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Admiración por la vicepresidenta De la Vega

"Con la bondad que cae sobre mí como una lluvia benéfica me he ablandado y me he emocionado con todo lo que han dicho sobre mí. He sentido un temblor interior y con esta emoción que he sentido, he descubierto que ya no soy el mismo", confesó este autor, quien no dudó en manifestar públicamente su admiración por la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega y "que ella ya conoce muy bien", matizó.

Asimismo, durante su discurso de agradecimiento anta la Comisión Nacional del Centenario celebrada hoy en la Biblioteca Nacional, Francisco Ayala destacó los "gratos recuerdos" que tenía de la ministra de Cultura, Carmen Calvo cuando ocupaba su cargo anterior como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. En presencia de los distintos miembros del Gobierno, de representantes de las principales Academias e Universidades, de los responsables de instituciones españolas y americanas, así como de escritores y críticos literarios, Ayala también agradeció la "eficacia", "devoción" y "entrega" del poeta Luis García Montero, que ha asumido el papel de Comisario de los actos de celebración este centenario, que comenzarán el próximo 16 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios