Edición

Borrar
aunque sabe que no constituye una prioridad para el electorado

Blair pretende impulsar la reforma de la Cámara de los Lores en esta legislatura

La reforma podría incluir la elección directa de los miembros de esa cámara si se llega a un acuerdo al respecto entre todos los partidos

EFE | LONDRES

Domingo, 26 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno británico está dispuesto a lanzar una nueva iniciativa destinada a culminar la reforma de la Cámara de los Lores, interrumpida desde 1999 por desacuerdos entre los partidos. La reforma podría incluir la elección directa de los miembros de esa cámara si se llega a un acuerdo al respecto entre todos los partidos, según ha declarado hoy el ministro de Asuntos Constitucionales, Charles Falconer.

Según lord Falconer, el Gobierno está decidido a superar el punto muerto en que se encuentra la reforma aunque ésta no constituya una prioridad para el electorado. Falconer ha negado, por otro lado, que con la reforma se trate de evitar que los lores derroten al Gobierno como ha ocurrido últimamente en la votación de la legislación antiterrorista.

En la primera legislatura laborista, el jefe del Gobierno, Tony Blair, redujo a 92 el número de lores con carácter hereditario -en algún momento habían llegado a superar el millar-, y se esperaba que la reforma continuase en su segundo mandato, algo que finalmente no ocurrió debido a las diferencias entre los partidos, ya que las formaciones de oposición, tanto el partido Conservador como el Liberal Demócrata, abogan por una Cámara de los Lores mixta con un elevado número de lores elegidos por los ciudadanos y no nombrados por el Gobierno, como ocurre actualmente con muchos de los no hereditarios.

Blair ha sido acusado de premiar a algunos empresarios que han hecho donativos o apoyado a su Partido Laborista nombrándolos miembros de la Cámara de los Lores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios