Edición

Borrar
Miranda afirma que la oferta de E.ON confirma que Endesa "vale más"
en la Junta General de Accionistas

Miranda afirma que la oferta de E.ON confirma que Endesa "vale más"

La alemana rebajará su oferta a 25,4 euros por título tras aprobarse el pago de un dividendo de 2,095 euros por 'endesa' a pagar el 3 de julio

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, ha afirmado hoy que los mejores términos económicos de la oferta de compra de E.ON respecto a la de Gas Natural confirman lo acertado de las decisiones adoptadas por su equipo gestor para defender los intereses de los accionistas y que la eléctrica "vale más". En su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada en la sede social de la compañía, Miranda ha defendido, no obstante, el proyecto empresarial en solitario de Endesa que ha calificado de "sólido, con gran futuro y capaz de potenciar su capacidad de competir a escala internacional". Además ha recordado que el Consejo de Administración se ha pronunciado sobre la misma y que estima que no refleja adecuadamente el valor real de Endesa.

El pasado martes el grupo energético alemán presentó una OPA por el cien por cien de la eléctrica a 27,5 euros por título íntegramente en metálico, precio que supera en un 29% lo ofrecido por Gas Natural en su oferta del 5 de septiembre, 21,3 euros. Esta OPA ha estado precedida de varios contactos entre las cúpulas de ambas compañías, que se iniciaron el 1 de diciembre, según señaló el consejero delegado de la alemana, Wulf Bernotat, al semanario Der Spiegel. Miranda ha explicado que la oferta competitiva de E.ON demuestra que el Consejo de la eléctrica ha actuado en favor de los accionistas y cumplido su deber, que es "trabajar para ustedes dentro siempre de la legalidad vigente". El objetivo del equipo gestor de Endesa ha sido "defender los legítimos intereses del amplio conjunto de accionitas y nunca defender una posición personal".

Asimismo, el directivo ha insistido en que es un hecho que "Endesa vale más" porque hay "quien quiere negarlo", al tiempo que ha recordado las declaraciones del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, cuando señaló que el valor de la eléctrica es de 21,3 euros por título. Miranda ha descalificado la Opa de la gasista y ha opinado que su proyecto conducirá a la sociedad resultante "a renunciar al liderazgo sectorial, a pasar a ser la quinta eléctrica de Italia -ahora ocupa el número tres-, a desaparecer del mercado eléctrico francés y a reducir en un 21% su capacidad de generación.

E.ON rebajará su oferta inicial tras el reparto de dividendos

Endesa celebra hoy su Junta General de Accionistas, tres meses antes de la fecha habitual, en la que se iba a decidir aprobar el reparto del histórico dividendo de 2,4 euros por acción acordado por la eléctrica el pasado enero.

Al respecto, la alemana E.ON deberá rebajar su oferta inicial de 27,5 euros por título a 25,4 euros tras la aprobación hoy por la junta general de accionistas de Endesa del pago de un dividendo complementario de 2,095 euros por título a pagar el próximo 3 de julio. La compañía alemana de gas y electricidad lanzó una OPA por el 100% de las acciones de la empresa española a pagar en efectivo por un valor de 27,5 euros por acción. En su oferta, la manifestaba que "en el caso de que los accionistas de Endesa perciban un dividendo antes de la liquidación de la operación, el precio de oferta de 27,5 euros por acción se reducirá en el importe del dividendo correspondiente a cada acción".

Sin embargo, esto no significa que la empresa alemana vaya a pagar menos por la española, porque el accionista de Endesa ya tendría en su cuenta bancaria esos 2,095 euros. El dividendo es una cantidad de dinero que saldría de las arcas de Endesa por lo que la compañía vale menos tras este pago. La oferta de E.ON es 6,2 euros superior a la de Gas Natural y da un valor a Endesa de 29.100 millones de euros, un 29,9% más de lo que ofrece la gasista, por el 100% de los títulos, que además pagaría íntegramente en metálico. Los directivos de Endesa afirmaron que la oferta de E.ON permite a sus accionistas "valorar con precisión el precio que se les ofrece" al ser en efectivo. Aunque valoraron la oferta de E.ON, aseguraron que "no refleja el valor de real de Endesa".

Las medidas del Gobierno "no tendrán consecuencias desfavorables"

Miranda, ha afirmado también que las medidas sobre el sector eléctrico aprobadas ayer por el Gobierno, "tendrán un impacto conyuntural sobre nuestro negocio" y "no tendrán consecuencias desfavorables" para los objetivos del plan estratégico previsto para la compañía eléctrica. El consejero delegado de Endesa asegura que el plan, que prevé repartir hasta el 2009, más de 7.500 millones de euros en dividendos, estaba pensado para "hipótesis regulatorias aún más desfavorables que las anunciadas ayer". "Haremos los mayores esfuerzos de eficiencia" para luchar contra nuevas decisiones coyunturales y sacaremos fuerzas de flaqueza, no nos van a doblegar".

El Consejo de Ministros aprobó ayer Consejo un Real Decreto que modifica determinadas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para extender las competencias del regulador energético cuando afecten a intereses públicos que los poderes públicos deben proteger, días después de que la alemana E.ON lanzase una oferta de opa que mejoraba una anterior realizada por Gas Natural sobre el capital de Endesa. Esta medida permitiría a la Comisión supervisar la opa presentada esta semana por el grupo energético alemán E.ON sobre Endesa, ya que la norma actual no contempla que el regulador se pronuncie cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas es comprada por otra, independientemente de si tiene o no negocios en los ámbitos regulados.

En la Junta de Accionistas , Miranda ha reiterado los objetivos de este plan, que prevé incrementar cada año, tanto el resultado bruto de explotación como el beneficio neto por encima del 10%. Tras alcanzar en 2005 una subida del resultado bruto de explotación del 33%, Miranda ha indicado que las previsiones para 2006 suponen llegar a 6.725 millones de euros con un crecimiento del 12%, mientras que el beneficio neto podría alcanzar los 2.400 millones. Los 1.341 millones de euros de plusvalías obtenidas por la compañía se incluirán en los 2.541 millones a repartir como dividendos este año, que cumple con más de un 30% del compromiso establecido para destinar a dividendos más de 7.500 millones de euros hasta el 2009. "Los resultados alcanzados confirman la capacidad de nuestra compañía de maximizar el retorno al accionista; asumimos compromisos con los accionistas y los cumplimos por encima de las OPAs".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios