Edición

Borrar
gripe aviar

Chirac dice que el pánico es injustificado

El presidente francés ha pedido serenidad a los consumidores y subraya que no hay riesgo por comer carne de ave y huevos

EFE | PARÍS

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés, Jacques Chirac, ha pedido hoy serenidad a los consumidores en Francia y subraya que no hay riesgo por comer carne de ave y huevos.

La declaración de Chirac, tras confirmarse oficialmente la existencia de gripe aviar en una granja del este del país, ha sido realizada en la inauguración de un salón internacional de agricultura.

Se trata del primer caso en la Unión Europea de una instalación cerrada a la que llega la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, lo que contribuye a fomentar la preocupación general sobre un sector que desde hace semanas ya padece el efecto negativo de la crisis.

Chirac ha asistido hoy en París a la inauguración del cuadragésimo tercer Salón Internacional de la Agricultura, una feria con más de un millar de expositores que este año no cuenta con aves de granja, cuya presencia ha sido prohibida por las autoridades.

El jefe del Estado francés se ha reunido con veterinarios y representantes del sector agrícola y ha hecho un breve discurso que ha aprovechado para hacer un llamamiento a los consumidores. Chirac ha hecho énfasis en que no hay riesgo para la salud si se comen huevos o carne de ave de corral porque el virus "es destruido automáticamente durante la cocción".

Consecuencias económicas

"Estamos viendo cómo se desarrollan las consecuencias económicas y sociales que llevan consigo esta especie de pánico totalmente injustificado", ha dicho Chirac en alusión a la situación del sector avícola.

Desde el comienzo de la crisis los productores han dejado de ingresar unos 130 millones de euros (153,4 millones de dólares) por la caída de las ventas entre un veinticinco y un treinta por ciento.

Chirac ha abogado por una "solidaridad nacional en beneficio de los productores" en un momento en el que "el sector está profundamente afectado" con la aparición de casos del virus H5N1.

Es la misma línea se ha expresado hoy el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA), Jean-Michel Lemétayer, que ha pedido a la Unión Europea que ayude a los productores de aves de corral. "Es necesario que la UE aumente las subvenciones a la exportación y acepte que se suprima el techo de las ayudas, fijado en 3.000 euros (3.540 dólares) por productor en tres años".

El ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, continúa hoy los contactos con representantes del sector para precisar el plan de apoyo anunciado hace algunos días, cuando surgieron dos casos de gripe aviar en Francia, aunque fueron de aves migratorias.

Caso distinto es el de la granja de Air (este), donde cuatrocientos pavos sucumbieron a la enfermedad y el resto, de los 11.000 que se criaban, fueron sacrificados.

El Gobierno ya ha adoptado medidas en favor del sector avícola, como el encierro de todas las aves, ayudas por valor de 57 millones de euros (67,26 millones de dólares) y vacunación masiva de las aves, que empezará el lunes próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios