Edición

Borrar
Llega a España la novela póstuma de Marlon Brando
dos años después de su muerte

Llega a España la novela póstuma de Marlon Brando

'Fan Tan' narra una clásica historia de piratas y aventuras ambientada en el Mar de China, con un protagonista inspirado en él mismo

EFE | MADRID

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última aventura del mítico Marlon Brandon aparece, dos años después de su muerte y en formato de novela, con Fan Tan, un libro inacabado que narra una clásica historia de piratas y aventuras ambientada en el Mar de China, con un protagonista inspirado en él mismo.

El texto original de Fan Tan, que ahora se publica en España, fue redactado en la década de 1970 por Brando y el guionista Donald Cammell, tomando como punto de partida un guión escrito por ambos poco después del rodaje del film Motín a bordo y con la intención de que se convirtiera en la próxima película del carismático actor.

Según cuenta en el prólogo China Kong, viuda de Cammell, la obra se redactó a partir de un curioso proceso: mientras Brando interpretaba las escenas, su amigo y guionista las plasmaba en papel.

El personaje principal de Fan Tan, nombre de un popular juego de azar chino, es Anatole Doultry, más conocido como 'Annie', un aventurero con nombre de mujer, entrado en carnes, sarcástico, sensual y con una especial debilidad por las mujeres de aire oriental, un perfil que coincidía con muchos rasgos característicos del actor en aquella época.

Este personaje recorre los ambientes más sórdidos de los puertos asiáticos, prostíbulos, fumaderos de opio, salas de apuestas o ciudades flotantes, por las que desfilan personajes intrépidos curtidos en mil batallas, entre los que se encuentra la poderosa Madame Lai, una pirata con la que el protagonista inicia un peligroso juego de seducción.

El historiador David Thompson ha sido el encargado de revisar Fan Tan para su publicación y de sumar a sus 283 páginas un último capítulo que explica el final de la novela -del que tan sólo existe un borrador de sus verdaderos autores-, así como un epílogo en el que relata los encuentros y desencuentros entre los dos autores y las vicisitudes que convirtieron el guión original en una novela.

El actor, que se mantuvo todo lo lejos que podía de su aborrecido Hollywood tras la compra de una isla en Polinesia, fue protagonista de filmes como Un tranvía llamado deseo, Apocalypse Now, El último tango en París, La ley del silencio o El padrino, consiguiendo con las dos últimas un Oscar por su interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios