Edición

Borrar
PUGNA POR ENDESA

El Gobierno da más poder a la Comisión de la Energía para que supervise la OPA de E.ON

Montilla dice que el Gobierno tendrá en cuenta lo que le diga la Comisión Europea sobre la oferta de la alemana

EFE | MADRID

Viernes, 24 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica determinadas funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para extender las competencias del regulador energético cuando afecten a intereses públicos que los poderes públicos deben proteger. Esta medida permitirá al órgano regulador supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa, ya que hasta ahora la norma no contemplaba que la CNE se pronunciara cuando una empresa que desarrolla actividades reguladas era comprada por otra, independientemente de si tiene o no negocios en los ámbitos regulados.

En cualquier caso, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha dicho hoy que el Gobierno tendrá en cuenta lo que le diga la Comisión Europea en relación con la OPA amistosa formulada por la alemana sobre la eléctrica española, si bien ha precisado que por el momento el Ejecutivo no ha recibido ninguna notificación de Bruselas.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este decreto permitirá a la CNE analizar operaciones "cualquiera que sea el promotor de la iniciativa que afecte a interese públicos protegibles".

Regulación "asimétrica"

Precisamente ayer, jueves, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, llamó la atención sobre la "asimetría" de la regulación actual y consideró "razonable" ampliar las competencias recogidas en la Función Decimocuarta de la CNE. Fernández Segura calificó de "chocante" que el regulador energético emita informes vinculantes en operaciones como Gas Natural- Endesa o compras de distribuidoras de gas o electricidad de ámbito regional y que no lo haga cuando la compradora es una empresa como E.ON.

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde a la trasposición de las directivas sobre los mercados energéticos y a un segundo decreto decreto que afecta a la regulación del sector eléctrico y cuyo objetivo es "reducir el déficit de tarifa", según ha señalado De la Vega.

José Montilla, ha dicho en la rueda de prensa que el objetivo de estas medidas es introducir modificaciones "para favorecer la competencia" y cambios técnicos que tienen que ver con el proceso de convergencia para la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (Mibel).

La vicepresidenta ha recordado que el "importante" conjunto de medidas aprobado hoy responden a las recomendaciones del Libro Blanco sobre la Reforma del Mercado de Generación, elaborado por un equipo de expertos dirigido por el catedrático José Ignacio Pérez Arriaga, y el Programa Nacional de Reformas aprobado en octubre por el Gobierno.

Las modificaciones que afectan al mercado eléctrico y gasista, así como la trasposición de las directivas fueron anunciadas por el titular de Industria el pasado día 7 de febrero. Montilla explicó ese día que uno de los objetivos era suprimir las distorsiones observadas en los precios del mercado eléctrico mayorista, situación que permitirá reducir el déficit de tarifa.

El pasado año las eléctricas acumularon un déficit por la insuficiencia de la tarifa de 3.502 millones de euros, según el último informe de la CNE sobre la liquidación del periodo enero-diciembre de 2005.

Tarifas

El Consejo de ministros ha aprovechado la ocasión para adoptar una serie de medidas que buscan la reducción del déficit tarifario. En la actualidad, el Gobierno abona a las compañías la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que éstas cobran a los ciudadanos, es lo que se conoce como déficit de tarifa. Según la CNE el año pasado las eléctricas acumularon un déficit de 3.502 millones de euros

El Gobierno sospecha que las compañías lo están manipulando, por lo que ha solicitado una investigación al regulador. El déficit no afecta de forma directa a al precio de los consumidores domésticos, pero sí es la referencia que se toma para determinar la subida anual del precio de la luz.

En este sentido, el Consejo ha acorado poner fin a la existencia de un suministro a tarifa a partir del 1 de enero de 2011 para el mercado de la electricidad, y del 1 de enero de 2008 para el del gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios