Edición

Borrar
pugna por la eléctrica

FCC tendría "interés" en participar en la OPA sobre Endesa si se lo solicitara Gas Natural

La CNMV decide archivar la denuncia presentada por la eléctrica contra La Caixa para que lanzara una OPA sobre la totalidad de Gas Natural

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de FCC estudiará con "interés" cualquier eventual propuesta de Gas Natural para participar en una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, según ha anunciado hoy el consejero delegado del grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz, Rafael Montes. Montes ha explicado que Gas Natural no ha contactado con FCC, pero ha añadido que si ese contacto se produce se estudiará en el Consejo de Administración de la constructora, "donde están representados todos los accionistas", que lo trataría con "interés".

"Sería una decisión transcendente y corresponde al consejo y a los accionistas de la compañía tomar la decisión, porque no se puede cambiar la estrategia de una compañía de la noche a la mañana", añadía durante la rueda de prensa de presentación de resultados del grupo. Preguntado sobre si FCC considera que Endesa debe quedar en manos de una empresa española, el primer ejecutivo de la compañía apuntó que esa precisamente "será la primera pregunta que, llegado el momento, formularía al consejo".

El grupo que preside Marcelino Oreja tiene su sede social en Barcelona. Esther Koplowitz es la primera accionista del grupo a través de B-98, sociedad instrumental que cuenta con el 52,5% del capital de FCC y en la que Koplowitz tiene como socios a Ibersuizas, la familia Peugeot, Cartera Deva y el grupo Faustino. FCC no tiene actualmente relación alguna con el negocio de la energía. Hasta hace unos años participó de forma indirecta, a través de Cementos Portland, en la compañía de energía eólica EHN, hoy día integrada en Acciona. Esta compañía, que además es segundo máximo accionista de FCC, con un 15% de su capital, y ACS son las dos constructoras que se han acercado al sector de la energía.

El grupo de la familia Entrecanales ha diversificado su actividad hacia la generación de energías renovables, de las que actualmente tiene 2.904 megavatios de potencia instalada en distintas tecnologías (eólica, hidroeléctrica y solar). Por su parte ACS tiene actualmente en periodo de aceptación la OPA que lanzó sobre un 10% del capital social de Unión Fenosa con el fin de alcanzar el 35% del capital de esta sociedad. Algunos analistas han apuntado al sector energético como un negocio que encaja en la estrategia de diversificación de grupos constructores y de servicios por las sinergias que puede presentar con las actividades de montaje y suministro de instalaciones y plantas de producción de distintos tipos de energía.

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido hoy por mayoría archivar la denuncia presentada por la eléctrica Endesa contra La Caixa para que lanzara una OPA sobre la totalidad de Gas Natural "por presunta omisión de la obligación de formular una OPA sobre el cien por cien del capital de Gas Natural", al tiempo que ha pospuesto su decisión sobre la autorización del folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre la totalidad de Endesa, aunque ha anunciado que trataría este asunto en una próxima reunión.

Manuel Pizarro dice que no hay ningún acuerdo con la alemana E.ON

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha aclarado hoy que la eléctrica no ha llegado a ningún acuerdo con la alemana E.ON, que el pasado martes lanzó una contraopa a la realizada por Gas Natural. "No hay tope. El precio de Endesa subirá todo lo que alguien esté dispuesto a pagar. Endesa no ha pactado nada con E.ON", ha asegurado Pizarro hoy en una entrevista en la Cadena Ser. Aunque Pizarro ha dicho que preferiría que la compañía mantuviera su nacionalidad española, ha restado importancia a la entrada de la alemana en su capital.

Por otro lado, al interés por entrar en el mercado eléctrico español mostrado ayer por Enel se suma, de manera muy velada, la francesa EDF. Su presidente, Pierre Gadonneix, asegura en una entrevista publicada hoy por el diario Les Echos que la eléctrica observa de cerca los acontecimientos en España y está "preparada para analizar grandes operaciones", sin citar expresamente un posible interés por Endesa . "Si hay adquisiciones, por supuesto deberán ser coherentes con nuestra estrategia y deberán contribuir rápidamente a los resultados de la empresa", dice Gadonneix. "No evocaré ningún proyecto concreto, pero observamos muy de cerca lo que ocurre, y en particular, lo que ocurre en países en los que no estamos, como España o Benelux", ha añadido.

"Percibo que empresas españolas o belgas se encuentran presentes en Francia", lo que no ocurre "a la inversa", señaló antes de considerar que EDF cuenta con la "dimensión" suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mercado europeo. De hecho, el grupo tiene presencia en cuatro países, esto es, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, mientras que E.ON está "menos diversificada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios