Edición

Borrar
DESARROLLO DE LA LEY ANTITABACO

La Comunidad de Madrid permitirá fumar en algunas zonas de los centros laborales

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo califica al decreto de "ilegal" porque en la ley "no hay ninguna fisura, ni ninguna ambigüedad"

EFE | MADRID

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Madrid permitirá fumar en los bares y cafeterías de centros de trabajo que tengan licencia de hostelería y más de 100 metros cuadrados de superficie, así como en zonas reservadas para celebraciones privadas o institucionales y espacios al aire libre, que no estén dentro de centros educativos o sanitarios.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, al término del Consejo de Gobierno regional, que acordó remitir, para su informe preceptivo al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado, el texto definitivo del Decreto del Ejecutivo madrileño que desarrolla la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Lamela señaló que el Decreto de la Comunidad "no es inconstitucional ni ilegal" sino que palía la "falta de concreción y la inseguridad jurídica" de la ley estatal y aunque reiteró que "para nosotros siempre prevalece el derecho del no fumador sobre el del fumador", indicó que se protegerá la "libertad" de los dueños de bares de menos de 100 metros cuadrados para que decidan si permiten fumar o no, a excepción de los situados en centros de trabajo, donde estará prohibido si tienen esas dimensiones.

Según el consejero, el Decreto define los centros de trabajo siguiendo la pauta del Estatuto de los Trabajadores y permite fumar "con carácter excepcional" en "actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos" que tengan lugar en estos centros y en espacios de más de 100 metros cuadrados que delimiten zonas de fumadores y no fumadores. Asimismo, explicó que esos espacios deberán estar separados por "compartimentos físicos, pero no estancos" que garanticen que el humo no salga a la zona de no fumadores, instalando para ello "los mecanismos de extracción necesarios".

Recalcó que en ningún caso se permitirá fumar en centros sanitarios y educativos, considerados espacios libres de humos en su integridad, incluidos los patios y zonas al aire libre que estén dentro de esos recintos. Se podrá fumar en espacios reservados para celebraciones privadas (bodas, bautizos, comuniones o fiestas) siempre que estén separados del resto del local y que el humo no afecte a las demás zonas del establecimiento, así como en las terrazas y patios de los centros de trabajo.

El consejero explicó que el Decreto de la Comunidad sobre el consumo de tabaco entrará en vigor cuando se tengan los dictámenes reglamentarios y transcurridos 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. La norma regional establece un régimen sancionador que oscilan entre los 15.025 euros y los 120.20 euros, que serán impuestas por la Agencia Antidroga, el propio Consejero de Sanidad o el Consejo de Gobierno. Lamela hizo hincapié en que la Comunidad apoyará a "quienes decidan libremente dejar de fumar" y para ello, cofinanciará los tratamientos de deshabituación tabáquica en colaboración con empresarios y con los propios interesados en dejar el tabaco.

El CNPT considera ilegal la medida de la Comunidad

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, calificó hoy de "ilegal" el decreto presentado por la Comunidad de Madrid para desarrollar la ley del tabaco. Rodrigo Córdoba declaró a Efe que el CNPT estudiará la situación y si la organización que dirige puede entablar acciones legales contra el decreto de la Comunidad de Madrid, lo hará.

Tras mostrar su rechazo al decreto, subrayó que en la ley del tabaco, en vigor desde el pasado 1 de enero, "no hay ninguna fisura, ni ninguna ambigüedad", ya que prohíbe fumar en cualquier lugar de los centros de trabajo. "El responsable de la ambigüedad es la Comunidad de Madrid, no la ley; si ésta se cumple, no se podrá fumar en los trabajos, hacerlo es incumplirla, no hay interpretaciones posibles", manifestó.

"Las cafeterías y los comedores forman parte de la empresa, y ahí no se puede fumar", agregó. Córdoba dijo que, aunque en la tramitación que ahora inicia el decreto de la Comunidad de Madrid éste pueda revisarse y hacerse compatible con la ley del tabaco, "el daño ya lo está haciendo, porque se está fomentando un clima de incumplimiento y de inseguridad jurídica". Según el presidente del CNPT, la Comunidad de Madrid "está remando a favor de los intereses de la industria tabaquera".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios