Edición

Borrar
ante la posibilidad de la mutación del virus

La OMS establece la cuarentena para los habitantes de zonas en que haya epidemia

La distribución de los medicamentos y la vigilancia de sus efectos en las zonas en cuarentena también estarán a cargo de las autoridades

EFE | GINEBRA

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países tendrán la responsabilidad de poner y mantener en cuarentena a todas las personas que se encuentren en las áreas circundantes al lugar donde estalle una eventual pandemia de gripe aviar entre humanos, según una serie de normas publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La distribución de los medicamentos y la vigilancia de sus efectos en las zonas en cuarentena también estarán a cargo de las autoridades nacionales, que deberán suministrarlos para el tratamiento de las personas infectadas y con fines profilácticos para quienes no han sido contagiados.

El documento, que ha sido transmitido a todos los países, traza en detalle la estrategia de prevención y reacción de la OMS, que advierte de que cuando "un nuevo virus de la gripe se empiece a transmitir entre personas de manera insostenible" y se extienda a nivel local y regional "la propagación mundial del virus se considerará inevitable". "Un nuevo virus de gripe humana puede empezar como un virus únicamente aviar pero que se adapta, mediante una mutación gradual, a los humanos o se convierte en un híbrido que contiene una combinación de genes derivados de ambos", explicaba la agencia sanitaria de la ONU.

En las últimas semanas, la gripe aviar se ha extendido entre aves hasta Egipto y Nigeria, en Africa, y se han detectado casos todavía aislados en Austria, Alemania, Francia y hoy mismo en Eslovaquia y en Croacia, lo que aumenta los temores de la OMS ante una posible mutación del virus que le permita pasar a los humanos. "Mientras el virus está circulando puede saltar a las personas, lo que significa que hay que mantener la vigilancia", declaraba hoy el portavoz de la Organización, Dick Thompson.

Hasta 90 personas han muerto tras contraer el virus H5N1 en Asia

Por el momento, la variante H5N1 de la gripe aviar se ha convertido en la más letal para las aves y los seres humanos, entre los que ha causado 170 casos, de los que 90 han sido mortales, todos ellos en el continente asiático. Ello revela una tasa de mortalidad muy elevada, que supera el 50 por ciento. En su documento, la OMS establece también que los gobiernos tienen la responsabilidad primordial de informar rápidamente de cualquier señal que indique casos humanos de gripe aviar, de movilizar a todo el personal necesario y proveer cualquier otro tipo de ayuda. En tanto, la organización internacional estará a cargo "de movilizar y coordinar toda la ayuda internacional y regional para el país afectado, incluido el personal, las reservas de antivirales y otros recursos, incluidos los equipos de protección" para el personal médico.

Sobre el uso de las reservas de antivirales que se han creado a nivel nacional, regional y mundial, la OMS indicó que las que están bajo la administración de las autoridades nacionales deberán ser utilizadas en primer lugar para "contener" la epidemia. Las existencias regionales serán utilizadas con fines de contención y para reforzar las capacidades nacionales de los países que lo requieran. En su reserva mundial, la OMS cuenta con 1,5 millones de tratamientos, una cantidad que espera aumentar hasta los tres millones en mayo próximo. Dos millones de dosis adicionales, que los fabricantes han anunciado que aumentarán a sus propias reservas, serían utilizadas "de manera flexible", según la guía de normas de la OMS. Por razones de "seguridad y flexibilidad logística", la mitad de estos medicamentos, principalmente Tamiflu, están almacenados en Suiza y el resto en Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios