Edición

Borrar
el COMITÉ difundirá un protocolo de actuación en diez días

Sanidad confirma que el labotario de Algete no ha detectado la gripe aviar en ningún ave

La ministra Elena Salgado reitera que la alerta sigue siendo veterinaria y que el riesgo en Europa para los humanos es "extremadamente bajo"

AGENCIAS | MADRID

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha confirmado hoy que el laboratorio de referencia para la influenza aviar de Algete no ha detectado gripe aviar en ninguna de las aves muertas analizadas, incluidos los casos de Navarra, La Rioja y Madrid, donde existían algunas dudas. La ministra ha hecho estas manifestaciones tras la reunión, hoy en el Ministerio de Sanidad, del Comité Ejecutivo Nacional para el Seguimiento del virus de la gripe, donde se ha analizado la situación de la gripe aviar, y Salgado ha declarado que la alerta sigue siendo veterinaria y que, de momento, el riesgo en Europa en humanos es "extremadamente bajo".

El Comité ha decidido elaborar un protocolo, que tendrá en diez días, para aeronaves y aeropuertos, en el que se incluirán normas de actuación en caso de que haya algún caso sospechoso de gripe aviar entre los pasajeros. También se ha resuelto repartir en los aeropuertos unas tarjetas, ya impresas, con consejos a los viajeros que se dirijan a países o vuelvan de zonas afectadas por la gripe aviar, como el sureste asiático, Turquía o Irak. En estas tarjetas se recuerda en primer lugar que la gripe aviar no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas, como así lo ha estipulado la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Europea. Pero al llegar a destino se aconseja al viajero que evite, entre otros, contacto con aves, tanto vivas como muertas, con sus productos (plumas) y excrementos, y que a su regreso a España preste mucha atención a su salud durante los siete días siguientes a su vuelta.

A la reunión del Comité han asistido representantes de diez ministerios: Sanidad, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo, Agricultura, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como los directores de los centros nacionales de gripe. Asimismo, estaba invitado el Ministerio de Medio Ambiente, así como las comunidades de País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que acuden en representación de todas las autonomías, tal y como se acordó en la Comisión de Salud Pública de octubre de 2005.

Madrid no permitirá la cría al aire libre de aves de corral

La Comunidad de Madrid es una de las pioneras en nuestro país a la hora de a aplicar medidas contra la gripe aviar y no permitirá la cría al aire libre de aves de corral para evitar posibles contactos con aves silvestres, como medida preventiva ante la gripe aviar, aunque destaca que de los más de 1.500 análisis realizados a aves encontradas muertas desde octubre, ninguno dio positivo.

Según el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, responsable de temas agrícolas y ganaderos de la Comunidad de Madrid, en la región hay 74 explotaciones avícolas, 35 de ellas de aves "comunes" -ponedoras, de engorde, incubadoras, cinegéticas o de cría de avestruces-, que en su mayoría cuentan con instalaciones cerradas, pero que serán objeto de una mayor vigilancia ya que la mitad de ellas tiene alguna fase de su producción abierta.

La tranquilidad al respecto de posibles contagios de la gripe aviar es "absoluta" en la Comunidad de Madrid, donde se ha controlado la totalidad de las empresas mencionadas y analizado 1.400 muestras de granjas y explotaciones para consumo doméstico, y 150 de aves silvestres. Merry insiste en que "no hay ningún riesgo" en el consumo de carne de ave "si está bien cocinada", ni tampoco en el de huevos. Esta prohibición y la habilitación de un teléfono disponible los siete días de la semana -el 902024466- forman parte de un paquete de medidas con las que la Comunidad, dijo Merry, considera haber tomado todas las precauciones "a nuestro alcance" dentro de sus competencias.

Merry ha insistido en que Madrid no está en una zona de riesgo, puesto que no hay humedales, y ha restado importancia a la aparición en Móstoles de los cadáveres de un mirlo y un pito real, que están siendo analizados, -cuyos resultados se esperan para las próximas horas- porque "en España se mueren aves todos los días, de viejas, de enfermedades, o accidentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios