Edición

Borrar
conflicto de palestina

El líder político de Hamás afirma que sería "una pérdida de tiempo" negociar con Israel

El presidente de la ANP, Mahmud Abás llama finalmente al dirigente del movimiento Hamás, Ismail Haniye, para que forme un nuevo Gobierno

AGENCIAS | GAZA

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder político supremo del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, ha afirmado hoy en Teherán que, en las actuales circunstancias, negociar con Israel sería "una pérdida de tiempo", aunque ha admitido que su formación podría aceptar estas conversaciones en el momento en que el Gobierno israelí "reconozca al pueblo palestino y se retire de los territorios ocupados", según el portal de información árabe Albawaba. Mashaal, quien vive exiliado en Damasco, ha hecho estas declaraciones durante su reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki. El líder de Hamás también se reunía anoche con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Mashaal aseguraba que su formación no teme a la decisión israelí de retener el pago de las cantidades correspondientes a los impuestos recaudados en nombre de los palesitnos, dado que confía en que los países árabes compensen estas pérdidas. Tras su encuentro de anoche, Ahmadineyad declaraba por su parte que, "hoy por hoy, la voluntad del pueblo palestino constituye la mayor baza para la solución de los problemas de Oriente Próximo", según informaba la agencia oficial iraní de noticias IRNA. Asimismo, el mandatario persa afirmaba que la victoria de Hamás en las elecciones legislativas del pasado 25 de enero refleja el deseo de los palestinos de buscar un nuevo camino y añadió que este resultado electoral "ha dejado a un lado el Tratado de Oslo, la Hoja de ruta y todos los debates anteriores, para, en su lugar, asentar la voluntad de este pueblo", todo ello a pesar de "la oposición de las superpotencias y los países occidentales".

Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, ha pedido hoy al candidato de Hamás a primer ministro Ismail Haníye que forme el nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En una reunión celebrada esta tarde en la ciudad de Gaza, Abás ha entregado a Haniye una carta en la que formalmente le acredita como encargado de constituir el próximo gabinete palestino. Haniye, de 43 años de edad, encabezó la lista electoral de Hamás que obtuvo 74 de los 132 escaños del Consejo Legislativo palestino (Parlamento) en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Israel no cierra la puerta a la paz

Por su parte, el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha indicado hoy que no descarta la posibilidad de que Israel mantenga conversaciones de paz con los palestinos pese a la aplastante victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas, según el diario Haaretz en su edición electrónica. Las opciones de llegar a "un acuerdo rápido" con los palestinos son menores ahora que Hamás está en el poder, según Olmert. "Pero no ha desaparecido la esperanza y yo soy responsable de ambas cosas, la lucha contra Hamás y mantener la esperanza, la opción de llegar a un acuerdo".

Por otra parte, pese a las restricciones aprobadas por el Gobierno israelí, las fuerzas de seguridad israelíes siguen cooperando con sus homólogos palestinos como siempre, según informa Haaretz, que precisa que según las fuentes a las que ha tenido acceso, esta política se mantendrá por el momento pero será revisada cuando Hamás pase a controlar las fuerzas de seguridad palestinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios