Edición

Borrar
Seguidores de Preval toman las calles de Haití denunciando fraude electoral
el gobierno paraliza el recuento

Seguidores de Preval toman las calles de Haití denunciando fraude electoral

Una empresa privada de limpieza asegura en un comunicado que arrojó votos a la basura durante la jornada electoral

EFE | PUERTO PRÍNCIPE

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas han levantado esta noche barricadas en las calles de Puerto Príncipe después de que un canal de televisión emitiera imágenes de miles de votos de las elecciones del pasado día 7 tirados en la basura, hecho que ha confirmado el presidente del Consejo Electoral Provisional.

La empresa privada "Boucar Pest Control" ha admitido en un comunicado que llevó cajas con votos al vertedero de basura en el barrio de Truitier, en el norte de Puerto Príncipe, y afirmó que ellos tienen únicamente un contrato para transportar basura con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). "La Boucar Pest Control no ha hecho más que respetar su contrato con la MINUSTAH para recoger, llevar y descargar basura en Truitier", expresó esta empresa en su comunicado, difundido a todos los medios de comunicación.

Max Mathurin, presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha declarado que: "Este asunto puede desacreditar las elecciones" y ha anunciado que se ha iniciado una investigación sobre este asunto. En declaraciones a la prensa local, el presidente del CEP recordó que "todo el aspecto logístico" de los comicios estaba a cargo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Entre las responsabilidades de la MINUSTAH estaba la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.

Mientras, grupos de cientos de personas se mueven de un punto a otro de la ciudad, algunas armadas con machetes, y levantan barricadas para bloquear las avenidas. La ciudad parece estar bajo el control de estos grupos de manifestantes ante la ausencia total de policía y de tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). De hecho, se escuchan gritos en diferentes puntos de Puerto Príncipe, principalmente en las cercanías de la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), contra el que se concentra la ira popular ante las sospechas de fraude en las elecciones.

Sufragios favorables a René Préval

Las concentraciones se producen después de que una cadena de televisión emitiera imágenes en las que podían verse miles de votos en urnas arrojadas a la basura. El canal "Telmax" emitió las imágenes sin sonido ni comentario alguno a primeras horas de la noche del martes, y posteriormente transmitió el testimonio de unos supuestos testigos que vieron cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de las elecciones. La mayoría de papeletas de votos que se encontraba en la basura eran sufragios a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Préval.

El portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, admitió que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas. Según Wimhurst, en esos centros de votación se produjeron violentos disturbios que impidieron a la MINUSTAH controlar su seguridad. Las tropas de la ONU estaban encargadas de la seguridad en los centros de votación y del transporte del material electoral.

El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Roseond Pradel, también admitió que se perdieron "algunas actas de votación", que nunca llegaron el centro de cómputo oficial de votos. Las urnas "fueron incendiadas o destruidas en algunos lugares donde hubo desorden durante el día de las elecciones", añadió Pradel.

"Fraude masivo"

El candidato de La Esperanza, el ex primer ministro y ex presidente René Préval, denunció hoy "un fraude masivo" en las elecciones para impedirle que sea proclamado presidente sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 19 de marzo.

La validación de los votos escrutados quedó el lunes detenida en el 90,02%, con el 48,76% de los sufragios obtenido por Préval, es decir a menos de un punto y medio porcentual de alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar esa segunda vuelta electoral.

La Presidencia de Haití prohibió hoy la difusión de los resultados de las elecciones, y anunció la creación de una comisión presidencial formada por un miembro del Ejecutivo, otro del CEP y uno más del partido La Esperanza para examinar las actas de votación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios