Edición

Borrar
Bush muestra su malestar a Annan por el informe de la ONU sobre Guantánamo
según el Washington Post

Bush muestra su malestar a Annan por el informe de la ONU sobre Guantánamo

El estudio recomienda el cierre de la prisión y denuncia torturas de los prisioneros

EFE | WASHINGTON

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó su reunión de ayer con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para comunicarle su "preocupación" ante un informe de una comisión de la ONU que recomienda el cierre de la prisión en Guantánamo y denuncia torturas de los prisioneros.

Según informa hoy el diario Washington Post, que cita a un "alto cargo que presenció la reunión", Annan le dijo a Bush que no había visto el informe y que los investigadores que lo habían elaborado no dependían de su gabinete.

La cuestión de Guantánamo no estaba en la agenda de la reunión entre Anan y Bush, que se centró en el programa nuclear de Irán, el triunfo de Hamas en Palestina y la crisis de los desplazados en Darfur, Sudán.

El portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, al criticar el informe de la ONU, declaró ayer que la comisión "acepta como hechos las afirmaciones de individuos que han salido de Guantánamo y de sus abogados. Y, como hemos visto durante el último año, ha habido muchas afirmaciones sin fundamento sobre lo que pasó en Guantánamo".

El informe, que se publicará esta semana, es el resultado de 18 meses de investigaciones, que incluyeron entrevistas con ex prisioneros, sus parientes y sus abogados, que fueron celebradas en España, Francia y Gran Bretaña.

Las conclusiones del informe fueron filtradas al diario estadounidense Los Angeles Times y al londinense Daily Telegraph, que las publicaron en sus ediciones de ayer.

McCormack resaltó ante la prensa que los investigadores no habían pisado siquiera la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), aunque reconoció que la comisión se negó a entrar en el presidio si no podía hablar con los reclusos a solas.

El presidente de la comisión, Manfred Nowak, dijo al Washington Post que el informe sobre Guantánamo pone fin sólo a una primera fase de una investigación más amplia de las detenciones por Estados Unidos de sospechosos del terrorismo en el extranjero.

"La investigación va mucho más allá de Guantánamo, hemos pedido al gobierno estadounidense que coopere con nosotros en varios lugares donde están retenidos sospechosos del terrorismo: Irak, Afganistán, Guantánamo y otros sitios", dijo en una conversación telefónica desde Viena.

Desde enero de 2002, casi 750 combatientes y sospechosos del terrorismo capturados en Afganistán y otros países fueron trasladados a la base estadounidense en Guantánamo, aunque más de 260 de ellos han sido entregados posteriormente a los gobiernos de países como Pakistán, Arabia Saudí, Rusia y Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios