Edición

Borrar
TENDENCIAS

La calidad de estrenar un producto al precio de un 'segunda mano'

tendencias La reutilización de utensilios relacionados con la informática o las nuevas tecnologías permite al usuario tener la misma calidad, más barata

MARÍA RUIZ | GRANADA

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reciclar representa también un ahorro de energía y también para el bolsillo del consumidor. Este es el caso de los consumibles informáticos y más concretamente a los cartuchos de tinta de impresoras, fotocopiadoras y faxes. La provincia contaba con tres de estas empresas en el año 2000, aunque el sector ha sabido aprovechar la cotidianeidad con la que hay aparatos informáticos en los hogares para apuntarse al reciclaje tecnológico. Así las cosas, ya ofrecen sus servicios más de una decena de empresas especializadas únicamente en este tipo de recuperación de residuos.

Ortiz Amate, una empresa propiedad de la jienense Maribel Ortiz, se acerca al lustro de vida gracias al apoyo económico que recibió del Programa de Fomento de Vocaciones Empresariales. Estas jóvenes empresarias han sabido rentabilizar un espacio limitado –treinta metros cuadrados– para atender a la clientela y mantener el taller donde llevar a cabo el rellenado de los cartuchos.

Un gran ahorro

«Si utilizas cartuchos y tóner reciclados podrás ahorrarte hasta un 50%». El mensaje está claro. Otro de sus avales es la garantía plena. «Garantizamos hasta un cien por cien el cambio de las piezas defectuosas, e incluso, el cartucho entero en caso de que no funcione correctamente», señala Maribel. De esta manera y con todas la garantías, el granadino puede tener las mismas prestaciones que comprando un cartucho al uso, contaminar menos y ahorrarse un dinero. La 'vida’ útil de un cartucho es de tres regeneraciones sin que se resienta la calidad.

La mayor parte de las empresas dedicadas al reciclaje de este tipo de residuos funcionan como franquicias de otras empresas nacionales con mayor experiencia. En el caso de Ortiz Amate, comenzaron con Ecoreg Natura, aunque pronto apostaron por la independencia. Desde entonces, su volumen de negocio creció un 20% y la variedad de su cartera de clientes es notable. Atienden a particulares, alrededor de un millar, pero también a organismos oficiales, empresas y entidades financieras tanto de Granada como de Jaén.

Desgraciadamente todavía hay usuarios que tiran a la basura estos consumibles que ellas rentabilizarían con la simple colocación de un contenedor de recogida de cartuchos vacíos que personalmente retirarían. El proceso de recarga es muy simple. Primero se desmonta el cartucho.

Después se revisan las piezas y se sustituyen las averiadas y gastadas. Por último, se repone la carga de tinta y se realiza un control de calidad. Esta operación les permite ofertar los cartuchos de las Epson a ocho euros tanto para el negro como el color, y 18 euros los de la HP 600 color. En el caso de cartuchos láser el precio de las HP 1.000 es de 32 euros. Con una cartera de más de 2.000 clientes, han conseguido facturar cerca de 150.000 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios