Edición

Borrar
unas 190.000 personas han acudido a la feria en esta edición

ARCO cierra mañana sus puertas con un incremento de las ventas y los visitantes

Su directora en los últimos veinte años, Rosina Gómez-Baeza, se despide de la Feria y será relevada por Lourdes Fernández

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de ARCO han celebrado hoy los resultados positivos de esta Feria que cierra mañana sus puertas y que supone la despedida de su directora Rosina Gómez-Baeza, tras veinte años en el cargo, y su relevo por Lourdes Fernández. Según las últimas cifras aportadas por los galeristas, ARCO'06 culminará con un incremento de un 13 por ciento en las ventas y con un pequeño aumento del número de visitantes (5 por ciento más), que este año ha rondado los 190.000.

En su última rueda de prensa como directora, Gómez-Baeza ha celebrado los resultados de esta Feria de Arte Contemporáneo en la que han participado 278 galerías de 33 países y ha destacado la proyección internacional de la feria y la creación de un estamento artístico importante tras todo estos años de trabajo. "La mayoría de los objetivos planteados en 1987 están cumplidos", señalaba Gómez Baeza, quien ha reconocido una "socialización del arte" y una nueva mirada de los españoles hacia el arte contemporáneo, que se confirma en la última encuesta realizada por el Banco de España, en donde se afirma que el arte es el tercer objeto de inversión, tras la construcción y los productos financieros.

En este sentido, señalaba que existe un auge del coleccionismo entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que cada vez adquieren y valoran más las obras de arte. Igualmente, resaltaba el "éxito" de artistas españoles como Chillida, Tápies, Barceló o Saura en las subastas de Londres y el interés de los galeristas extranjeros por las piezas españolas. Preguntada por los retos más difíciles de ARCO, Gómez Baeza ha señalado la "capacidad de seducción" y el mantenimiento de una identidad propia y la competencia frente a las grandes ferias "hegemónicas".

Por su parte, su sucesora en el cargo, Lourdes Fernández, ha apostado por unos meses de "reflexión" antes de poder marcar nuevas directrices y objetivos para los próximos años de la Feria. "Las galerías se merecen un análisis profundo de la situación para que ARCO sea más sólido y se coloque en el lugar que le corresponde", apuntaba. Este ejercicio de reflexión pasará por una mayor profesionalización e proyección internacional de la Feria y por buscar una "personalidad" propia para esta cita anual, que la "diferencie" del resto de las ferias internacionales.

Por último, los representante de Austria, país invitado en esta 25 edición, han mostrado su satisfacción por las ventas y los contactos conseguidos durante la Feria antes de ceder el relevo a Corea, país invitado en ARCO 07 que intentará un acercamiento entre ambas culturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios