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Asociación Europea de Aerolíneas

Iberia es la compañía europea con un mayor porcentaje de pérdida de equipajes en 2005

Aunque los datos señalan que "la gran mayoría" de las maletas fueron localizadas y entregadas a sus propietarios "con un retraso mínimo"

EFE | BRUSELAS

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

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Iberia fue la compañía de la Asociación Europea de Aerolíneas con un mayor porcentaje de equipajes perdidos en el último trimestre de 2005, con 18,4 maletas extraviadas por cada 1.000, mientras que en el conjunto del año ocupó el quinto lugar, según los datos de la AEA. La medida de equipajes perdidos fue de 14,1 por cada mil en 2005, ligeramente peor que en el año anterior, cuando se perdieron una media de 13,9, aunque la Asociación señala que "la gran mayoría" de las maletas fueron localizadas y entregadas a sus propietarios "con un retraso mínimo", que no cuantifica.

De las 25 compañías de la AEA incluidas en las estadísticas, Iberia fue la que tuvo unos resultados peores en el periodo octubre-diciembre, seguida de Air France, con 16,8 por mil; Lufthansa, con 16,7; KLM, con 16,5; British Airways, con 16,3, y Austrian, con 15,2. Spanair se situó en el puesto 16, con 9,8 maletas perdidas de cada mil transportadas, mientras que los mejores datos correspondieron a las compañías Air Malta, con 4,5; Turkish Airlines, con 4,6, y Swiss, con 8,4.

En el conjunto de 2005, las compañías con peores resultados fueron KLM, con 19,1 maletas perdidas por cada mil para 21,7 millones de pasajeros; Britis Airways, 17,7 (44,7 millones de pasajeros); Austrian, 16,4 (10,2 millones); Lufthansa, 16,3 (52,2), e Iberia, con 15,3 equipajes extraviados tras haber transportado a 33 millones de personas. Air Malta, con un porcentaje de 4,3 maletas perdidas por mil de sus 1,8 millones de pasajeros, fue la aerolínea con mejores datos en 2005, mientras que Spanair se situó en séptimo lugar, con 9 equipajes extraviados para 9,1 millones de viajeros.

Cuestión de tiempo

El informe de la AEA también se refiere a la puntualidad de las compañías, que ha empeorado ligeramente en los últimos meses del año con lo que, en su conjunto, un 80,7% de los vuelos cortos despegaron a la hora (con un margen de 15 minutos) frente al 82,7% de 2004 y un 70,8% (72,6) de los de larga distancia. Las compañías con más vuelos cortos que despegaron a la hora prevista fueron Luxair, con un 89,4%; Finnair, 87,7; Tarom Romanian Airlines, 87,5; SN Brussels Airlines, 87, y Scandinavian Airlines, 84,8 por ciento.

Un 80,3% de los vuelos de Iberia salieron a su hora, lo que la sitúa en el puesto 13 de 27 compañías que han ofrecido datos de puntualidad, y un 78,5% de los de Spanir, que ocupa el lugar 19. En los trayectos de larga distancia Finnair ocupa el primer puesto, con un 83,5% de aviones que cumplieron el horario previsto, seguida de la británica BMI, con el 77,8; las Aerolíneas Checas, 77,5; Lufthansa, 75,5 y Scandinavian, 75,4. El 65,2% de los vuelos de larga distancia de Iberia fueron puntuales (puesto 13 de 20 compañías) y el 63,5% de los de Spanair (16). Las compañías que forman la AEA transportaron 346,4 millones de pasajeros en 2005, en 3,6 millones de vuelos.

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