Edición

Borrar
Comienzan los Juegos de Invierno de Turín
afecta a una campeona olímpica

Comienzan los Juegos de Invierno de Turín

Doce esquiadores han sido suspendidos por exceso de hemoglobina en sus análisis y no podrán disputar ninguna competición hasta el lunes

EFE | TURÍN

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ceremonia inaugural de los XX Juegos Olímpicos de Invierno ha dado comienzo en el Estadio Olímpico de Turín, inaugurado el pasado mes de noviembre, en una gala que presume de transmitir dinamismo, sentido estético y emoción a partes iguales, en un contexto en el que las impresionantes medidas de seguridad han convertido a la localidad turinesa prácticamente en una ciudad "blindada".

El presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, daba posteriormente por inaugurados los XX Juegos Olímpicos de Invierno, que se desarrollarán hasta el 26 de febrero próximo: "Declaro abierta en Turín la celebración de los XX Juegos Olímpicos Invernales", fueron las protocolarias palabras pronunciadas por Ciampi desde la Tribuna de Honor del Estadio Olímpico, durante la Ceremonia de Apertura, y con las que ha dado el "vía libre" a la cita olímpica invernal piamontesa.

Por su parte, la esquiadora alpina granadina María José Rienda fue la abanderada del equipo español, formado por 16 deportistas, en la ceremonia de apertura. Rienda, ganadora de cinco pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino, es asimismo la principal baza española en la cita olímpica del Piamonte italiano, donde partirá entre las favoritas en la prueba de gigante.

La granadina, de 30 años, participará en sus cuartos Juegos Olímpicos, después de los de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón) y Salt Lake City'02 (EEUU), en los que fue sexta en el gigante, después de haber sido tercera en la primera manga. La esquiadora llevó la bandera nacional, precedida por la portadora del estandarte con la palabra Spagna y ataviada con un vestido cuya falta mostraba unos relieves con la forma de los Alpes. En el grupo también estaba el jefe de misión, el ex atleta catalán Cayetano Cornet, plusmarquista nacional de los 400 metros.

España desfiló, al ritmo de las canciones Daddy Cool, del grupo Boney-M, y Think, de Aretha Franklin, en el sexagésimo sexto lugar, entre Eslovenia y Estados Unidos, por mor del orden alfabético italiano, en el que los tres países comienzan por la letra ese (Slovenia, Spagna y Stati Uniti). La parada de los atletas comenzó con el equipo de Grecia, cuna de los Juegos Olímpicos, y se cerró con el de los anfitriones, Italia, que lógicamente se llevó el grueso de las ovaciones y vítores del público asistente.

Suspendidos doce esquiadores por exceso de hemoglobina

La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha suspendido durante cinco días a doce esquiadores de fondo, entre ellos a la vigente campeona olímpica alemana Evi Sachenbacher, por presentar en sus análisis de sangre una tasa demasiado elevada de hemoglobina. La suspensión comienza a contar a partir del día de la toma de muestras, el pasado miércoles, por lo que no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Turín hasta el lunes, día 13.

Kikkan Randall y Leif Zimmerman, de Estados Unidos, Sean Crooks, de Canadá, Sergey Dolidovich y Aleksandr Lasutkin, de Bielorrusia, Jean Marc Gaillard, de Francia, y Natalia Matveeva, de Rusia, son los otros implicados. Todos ellos excepto Matveeva iban a competir en las pruebas de persecución de este fin de semana y ya no podrán hacerlo. Después se agregaron a la lista el croata Alen Abramovic, los rusos Pavel Korosteljev y Nikolai Pankratov y el único etíope presente en Turín, Robel Teklemariam. Todos ellos excepto Matveeva iban a competir en las pruebas de persecución de este fin de semana y ya no podrán hacerlo.

Los análisis sorpresa fueron realizador por la FIS, que ha sometido a control a 224 esquiadores en dos días. Las tasas elevadas de hemoglobina no se consideran estrictamente un caso de dopaje, pero imposibilitan al atleta para competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios