Edición

Borrar
israel espera que no se altere la línea impuesta por el 'cuarteto'

Hamás acepta la invitación de Putin desde Madrid para que visiten oficialmente Moscú

El presidente de Rusia ha justificado la invitación con el argumento de que su gobierno nunca ha visto en Hamás a un grupo terrorista

EFE | JERUSALÉN

Viernes, 10 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento islámico Hamás ha aceptado la invitación que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho hoy desde Madrid a los líderes de su movimiento para que visiten Moscú, invitación que, por el contrario, ha caído como un jarro de agua fría en Israel. "Hamás aplaude la invitación para que nuestros líderes viajen a Moscú, pero no sólo la de Putin sino la de cualquier mandatario extranjero dispuesto a reunirse con nosotros", manifestaba Ismail Haniye, líder de la lista política que el movimiento islámico presentó a las elecciones del 25 de enero.

A su regreso a la franja de Gaza procedente de El Cairo, Haniye expresaba su satisfacción por las declaraciones del presidente ruso quien hoy, durante una visita a Madrid, mostró su disposición al diálogo con los islamistas palestinos. Putin, anunciaba que invitará a los líderes del movimiento islámico a viajar a Moscú para mantener conversaciones y buscar una solución a la crisis derivada de su victoria en las elecciones palestinas, y justificaba la invitación con el argumento de que su gobierno nunca ha visto en Hamás a un grupo terrorista, como sí lo califican por ejemplo sus otros socios del Cuarteto: Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU.

Haniye, cuyo partido se veía hasta ahora aislado por la comunidad internacional, aseguraba que "Hamás está abierto al diálogo con cualquier país, con la única excepción de Israel". El anuncio de Putin, cuyo país forma parte del Cuarteto, ha caído como un jarro de agua fría en Israel, que desde la victoria de Hamás en las elecciones había conseguido concertar un frente internacional contra el diálogo con los islamistas. "Nosotros respetamos la decisión del Cuarteto, que es la de no dialogar con Hamás en tanto no reconozca a Israel, se aparte de la violencia y acepte los acuerdos firmados", declaraban fuentes diplomáticas israelíes.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, de visita en Washington, aseguraba por su parte que tenía una promesa del presidente George W. Bush de no romper filas con la política adoptada por el Cuarteto, y respaldada también por el Consejo de la Unión Europea. La invitación de Putin a los líderes de Hamás es vista por el Gobierno israelí como la primera fisura en ese frente internacional para doblegar al movimiento islámico y que éste reconozca el derecho del Estado judío a la existencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios