Edición

Borrar
Estrategia para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010

Los vehículos de más de 13 años no podrán circular por el centro de Madrid desde 2008

El plan de la Comunidad contempla asimismo restricciones de tráfico en zonas concretas si no se cumplen las condiciones para las emisiones

EFE | MADRID

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vehículos con más de 13 años, los más contaminantes según la normativa Euro 1 de la UE, no podrán circular por el centro de Madrid a partir de 2008 si no adaptan sus motores, mientras que en 2010 "la almendra" de la capital quedara vedada para los coches de entre 6 y 10 años, salvo que reduzcan sus emisiones. Así se contempla en la Estrategia Local para la Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, aprobada hoy por la Junta de Gobierno de la ciudad y dotada con un presupuesto plurianual de más de 500 millones de euros.

La concejala de Medio Ambiente, Paz González explicaba hoy que para el desarrollo de la Estrategia, que calificó de ambiciosa, se ha tomado como referencia la normativa comunitaria Euro -contempla cinco niveles- en la que establecen para los fabricantes el cumplimiento de distintos requisitos en materia de emisiones contaminantes. El proyecto de Madrid, recogido en un documento de más de 300 paginas y cuya aplicación será progresiva, contempla entre otras medidas restricciones de tráfico en zonas delimitadas si no se cumplen unas determinadas condiciones técnicas en materia de emisiones contaminantes.

Así en 2008 se prevé restringir el acceso a la denominada "zona de baja emisión" a los automóviles privados de más de 13 años (Euro 1), pero no se trata de una prohibición rotunda, señalaba González, ya que estos vehículos podrían seguir accediendo y circulando por las zonas restringidas si son adaptados con catalizadores y filtros para cumplir la normativa. Esta zona incluiría los Bulevares, el Paseo de Recoletos y Prado, las rondas de Atocha y Valencia, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Ferraz y Marques de Urquijo.

Algo similar ocurrirá dos años más tarde ya que, a partir de 2010, se incrementa la exigencia en la aplicación de la Estrategia para la Calidad del Aire y los vehículos con norma Euro 3 (entre 6 y 10 años de antigüedad) no podrán acceder a la zona, que además se amplia, salvo que se adapten para resultar menos contaminantes. La nueva zona, que se sumaría a la anterior, incluirá las rondas, Doctor Esquerdo, Embajadores, Paseo de la Florida, la Avenida de Valladolid, Juan de Herrera y Reyes Católicos y San Francisco de Sales hasta Cuatro Caminos.

Se trata de un primer paso para reducir los elevados niveles de contaminación que sufre Madrid, señalaba el portavoz regional de Ecologistas en Acción, Juan García, quien indicó que "la ciudad se pone en línea con otras capitales europeas que ven que la calidad del aire supone un problema serio de salud y medio ambiente"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios