Edición

Borrar
Una escultura de Jesucristo con un misil se convierte en inesperada protagonista
ARCO 2006

Una escultura de Jesucristo con un misil se convierte en inesperada protagonista

La obra parece convertirse en el punto opuesto a las caricaturas de Mahoma pero su autor la hizo hace siete meses

EFE | MADRID

Jueves, 9 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos artistas, como el madrileño Oscar Seco, están empeñados en demostrar que el arte contemporáneo occidental no está "anestesiado" o "ensimismado" como piensan muchos críticos, y es que con la maqueta en la que representa a Jesucristo con un misil en la mano ante soldados de la Infantería Alemana se ha puesto "sin pretenderlo" en la actualidad más rabiosa.

"Yo tenía esta obra hecha hace siete y ocho meses, y en ningún momento, como se puede entender, quería ser un contrapunto de las caricaturas de Mahoma. Esta obra tiene más sentido con la película '2001, una Odisea en el espacio', de Kubrick, y la metáfora del poder para poder construir tanto el bien como el mal", explica a Efe el artista madrileño de 42 años, que expone su obra en la Galería Ferrán Cano, en el pabellón 9 de ARCO.

El trabajo de Seco está muy ligado a la crítica irónica y humorística y muy pegada a la actualidad, tanto en sus diferentes montajes y maquetas como en sus cuadros, como los de la guerra civil española, donde se ve a Superman huyendo de la contienda y diciendo "España es diferente", en una crítica intencionada al abandono en el que nos sumieron los americanos, explica el autor.

El artista, que se ha convertido en uno de los protagonistas de esta 25 edición de ARCO, está "sorprendido" del revuelo que se ha montado con su obra. "Yo estoy a favor, como no puede ser de otra manera, de la libertad de expresión, la base del artista, pero también creo que se tiene que ser respetuoso y no hacer daño gratuito", afirma. Según el artista, el asunto de las caricaturas sobre Mahoma ha sido "manipulado y trabajado con precisión, porque esto es un hecho que se produjo hace cuatro o cinco meses, y ahora lo han reproducido un grupo de personas que han ido calentando el ambiente, que lo han sabido llevar muy bien, y se ha producido este caos".

"Yo tengo un inmenso respeto hacia todas las religiones. Y la visión que proyecta mi obra es irónica y metafórica, y no he tenido en ningún momento la intención de ofender al cristianismo. Mi obra es una metáfora de la película de Kubrick y del poder que tienen todas las religiones", concluye. Para Ferrán Cano, el galerista donde expone su obra este artista, "la obra ha organizado tanto revuelo porque hay mucha obra light. El artista ha dimitido de transgredir, existe mucha obra políticamente correcta, y la realidad es que hay mucha autocensura, vía subvención y becas, y como el artista necesita seguir viviendo, se domestica por la vía económica. Es tremendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios