Edición

Borrar
ÚNICO DETENIDO POR EL 11-S

Comienza la selección del jurado para el juicio contra Zacarías Moussaoui

Moussaoui, que se ha declarado culpable de conspirar para atentar contra Estados Unidos, podría ser condenado a la pena capital

EFE | WASHINGTON

Lunes, 6 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de selección de los miembros del jurado para el juicio al único detenido en EEUU por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, comenzó hoy en un tribunal de Alexandria (Virginia).

Los miembros del jurado serán seleccionados de una lista de unas 500 personas que han sido citadas al tribunal para cumplimentar un cuestionario sobre su historia personal y su conocimiento de los atentados de 2001 y del caso Moussaoui.

Los abogados y el juez encargado del caso elegirán hoy a los doce integrantes del jurado y a los seis que actuarán en calidad de suplentes, que tendrán que responder también sobre sus posturas personales respecto a la pena de muerte. Moussaoui, que se ha declarado culpable de conspirar para atentar contra Estados Unidos, podría ser condenado a la pena capital.

En abril pasado, el acusado, de 37 años, afirmó que había sido elegido especialmente por el líder de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden, para llevar a cabo atentados en territorio estadounidense. Moussaoui se declaró culpable de conspiración para cometer actos terroristas, uso de armas de destrucción masiva, secuestro y destrucción de aeronaves, asesinato de empleados gubernamentales y destrucción de propiedad.

Cuando relató la forma en que se preparaba para llevar a cabo los atentados, Moussaoui manifestó que "le estaban entrenando con un (Boeing) 747 para utilizar eventualmente este avión con el objeto de atacar la Casa Blanca". Añadió que el objetivo de su conspiración era conseguir la liberación del jeque Omar Abdel-Rahman, encarcelado en Estados Unidos tras ser declarado culpable de actos terroristas.

Tras su admisión de culpabilidad, el secretario de Justicia, Alberto Gonzales, anunció que el Gobierno solicitará que se le imponga la pena capital. Moussaoui fue detenido en Minesota en agosto de 2001 por supuestas violaciones migratorias, un mes antes de los atentados del 11-S, tras despertar sospechas por haberse inscrito en una academia de aviación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios