Edición

Borrar
zona euro

El Banco Central Europeo mantiene los tipos pese al elevado nivel del crédito hipotecario

Trichet justifica su medida en que "la expansión monetaria permanece fuerte, lo que refleja el efecto estimulante del bajo nivel de los tipos"

EFE | FRÁNCFORT

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha advertido hoy del elevado nivel de los créditos hipotecarios en la zona euro y considera en consecuencia necesario observar atentamente la evolución de los precios en los mercados inmobiliarios. Trichet ha hecho hincapié en que "la expansión monetaria permanece fuerte, lo que refleja el efecto estimulante del bajo nivel de los tipos de interés" en los doce países que comparten el euro. El consejo de gobierno del banco europeo ha decidido mantener inalterados, como se esperaba, los tipos de interés en el área euro en el 2,25 por ciento.

Además, el gobernador ha señalado el petróleo y los desequilibrios globales como dos de los principales riesgos para el crecimiento económico. No obstante, "se mantienen las condiciones para el crecimiento", declaraba en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobernadores, en la que estuvo presente el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, aunque "mantendremos la vigilancia para asegurar el sólido anclaje de las expectativas de inflación a largo plazo en niveles compatibles con la estabilidad de precios", indicaba Trichet, cuyo léxico sugiere a los analistas el preludio de una subida de tipos en la reunión del BCE que se celebrará en marzo.

Posible subida en marzo

De hecho, la decisión de hoy coincide con las previsiones de los analistas, que no esperaban subidas en el precio del dinero hasta la reunión de marzo y que prevén que el banco central aplique durante el año algún otro incremento. La Reserva Federal (Fed) elevó los tipos el martes hasta el 4,5%, el mismo nivel en el que los sitúa el Banco de Inglaterra, que se reúne la semana que viene. El BCE ha decidido también dejar sin cambios la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, hasta el 1,25%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,25%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios