Edición

Borrar
se da por hecho la autorización sin condiciones

El Gobierno se pronuncia mañana sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Con esta decisión se pone fin a la fase administrativa de la operación

EFE | MADRID

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros decidirá mañana si autoriza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre, valorada en 22.500 millones de euros, con lo que se pone fin a la fase administrativa de la operación. El sector energético, los mercados y los analistas financieros dan por hecho que la OPA será autorizada con condiciones.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) rechazaba ayer la petición de Endesa de paralizar la operación de forma cautelar, aunque no se pronunciaba sobre el fondo del recurso, es decir si el análisis de la OPA correspondía a Bruselas, tal como defiende la eléctrica, o al Gobierno español. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, debe llevar mañana al Consejo de Ministro una propuesta de decisión sobre la OPA de Gas Natural. Solbes disponía de un mes para hacerlo, plazo que empezó a contar el 5 de enero, fecha en la que recibió el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

La propuesta debe tener en cuenta los informes elaborados por el TDC, que aconseja no autorizarla, y por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que opta por autorizarla con condiciones. El informe de Competencia afirma que la operación causaría "daños irreversibles" y que éstos no podrían ser compensados mediante la imposición de condiciones. Ninguno de los dos informes es vinculante, pero el Gobierno debe motivar su decisión si se aleja de las recomendaciones del TDC. De hecho, varios miembros del Ejecutivo han repetido que el informe del TDC es sólo una propuesta y han recordado que existen precedentes de decisiones no coincidentes.

Posible endurecimiento de las condiciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que la decisión final estará guiada por el interés general. La resolución del Consejo de Ministros puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo. La mayoría de las fuentes consultadas coincide en que lo más probable es que las condiciones finales sean más duras que las recomendadas por la CNE, pero no hasta el extremo de hacer imposible la operación, tal como ocurrió con la frustrada integración de Endesa e Iberdrola. Algunos expertos consideran que la decisión del Gobierno se acercará a los planteamientos recogidos en el voto discrepante que emitieron el presidente del TDC, Luis Berenguer, y otros dos vocales.

Si la OPA es autorizada por el Consejo de Ministros, se abrirá la fase estrictamente económica de la operación, en la que los accionistas tendrán la última palabra. La oferta deberá recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de que comience el periodo de aceptación, en el que los accionistas podrán vender sus títulos. No obstante, aún quedan pendientes algunos de los recursos presentados por Endesa ante distintas instancias.

El Tribunal de la UE tiene previsto decidir antes de la conclusión de la OPA si la operación debía ser analizada por la Comisión Europea (CE) o por las autoridades españolas. La intervención del Tribunal de Luxemburgo responde a un recurso interpuesto por Endesa contra la decisión de Bruselas de trasladar el caso a España. Sin embargo, el tribunal comunitario rechazaba ayer la adopción de medidas cautelares, pero no entró a analizar el fondo del asunto. También queda pendiente el recurso que la eléctrica presentó ante el Ministerio de Industria contra la decisión de la CNE de autorizar la OPA con condiciones.

El PP advierte de que los tribunales pueden corregir la decisión

Por su parte, el secretario de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy al Gobierno de que si se aparta de la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la OPA de Gas Natural a Endesa "los tribunales podrían corregir la decisión del Ejecutivo". Al respecto, Arias Cañete afirmaba que en este momento el Gobierno tiene "muy difícil" aprobar esta operación empresarial sin afectar a los intereses fundamentales de los consumidores y las empresas, que requieren más competencia y más liberalización en el mercado energético.

Así, Cañete recordaba al Ejecutivo que si no hace caso a las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá la obligación de argumentar "de manera muy solvente" el motivo por el que autoriza una operación empresarial que no cuenta con la aprobación de este organismo. Además, el responsable de Economía del PP ha declarado que si el Gobierno autoriza en el próximo Consejo de Ministros la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el Ejecutivo estará apostando por concentraciones empresariales que derivarán en una menor competencia y un aumento de la inflación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios