Edición

Borrar
La ministra de Sanidad amenaza con limitar más la posibilidad de fumar en bares
La ministra de Sanidad amenaza con limitar más la posibilidad de fumar en bares
ley antitabaco

La ministra de Sanidad amenaza con limitar más la posibilidad de fumar en bares

La ministra lamenta que "la mayoría" de los bares pequeños sigan siendo locales donde se permite encender el cigarro

EFE | MADRID

Jueves, 2 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una entrevista concecida al programa "Ruedo Ibérico" de Antena 3, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha advertido de que si "en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que "solo un 25% de la población fuma y, sin embargo, la mayoría" de los bares pequeños continúa siendo locales donde se permite fumar, habrá que dar "un paso más allá" como ha ocurrido en otros países. En Italia, por ejemplo, la restricción de fumar en los bares es total independientemente de los metros cuadrados con los que cuenten.

La ministra ha reconocido que se habían hecho previsiones de ser "muy estrictos" en los centros de trabajo y "más flexibles" en la restauración "con la idea de que al haber un porcentaje mayor de no fumadores habría locales de restauración de menos de 100 metros que decidirían ser espacios sin humos". Sin embargo, "esto se está produciendo de forma más lenta" de la prevista.

Al mismo tiempo, la ministra ha alabado que el comportamiento de sindicatos, empresarios y trabajadores en los centros de trabajo "es ejemplar".

Guerra del tabaco

Respecto a la guerra de precios del tabaco desatada en los últimos días, Salgado cree que este asunto corresponde al Ministerio de Economía, aunque ella está "segura de que va a contar con su apoyo para poner freno a esta situación". Así, Salgado rechaza la posibilidad de negociar con las tabaqueras y ha indicado que la guerra de precios ha demostrado que la producción de cigarrillos "tiene mucho margen". A su juicio, las tabaqueras han pretendido fijar un precio mínimo del tabaco, una fórmula con la que "tratan de quedarse con una porción mayor del mercado a precios más altos".

Asimismo la ministra afirmó que España "es el estanco de los países limítrofes" y esto repercute en las políticas de lucha contra el tabaquismo de estos países.

Preguntada por las protestas de los quiosqueros por las pérdidas que la Ley ha ocasionado en sus negocios, la ministra ha recordado que la mayoría no teníapermiso para vender tabaco a excepción de 512 quioscos y 3.000 establecimientos.

Zapatero "cumple la ley"

La ministra ha expresa también, en referencia a las informaciones de que el presidente del Gobierno fumó en dependencias de La Moncloa durante las negociaciones del Estatuto de Cataluña, su convencimiento de que el presidente "cumple la ley".

En este sentido, ha explicado que en los edificios administrativos de este complejo no se fuma y tampoco en el lugar donde se reúne el Consejo de Ministros, pero "en una residencia privada, sea La Moncloa o cualquier otra, la ley permite que se fume".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios