Edición

Borrar
primera visita oficial a israel de la canciller alemana

"Alemania no hablará con Hamás hasta que reconozca el derecho de Israel a existir"

Aunque mañana visita Ramala, no tiene previsto mantener ningún encuentro con dirigentes del movimiento extremista islámico Hamás

EFE | JERUSALÉN

Domingo, 29 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado hoy en Jerusalén que "Alemania no hablará con Hamás hasta que reconozca el derecho de Israel a existir". Nada más llegar a la ciudad hebrea procedente de Tel Aviv, en la que supone su primera visita oficial a Israel y a los territorios palestinos, Merkel detallaba que ha conversado con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, "sobre el futuro de los palestinos".

Por otra parte, Merkel no tiene previsto mantener ningún encuentro con dirigentes del movimiento extremista islámico Hamás, vencedor de las elecciones legislativas palestinas del pasado día 25, pese a que esta organización ha solicitado reunirse con la canciller, según un portavoz del Gobierno alemán, que precisaba que Merkel tan sólo se reunirá, mañana, lunes, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás en su despacho de la Mukata, la sede de la Gobernación palestina en la ciudad cisjordana de Ramala. "Nuestro socio para dialogar no es Hamás, sino Mahmud Abás, el presidente de los territorios palestinos", subrayaba este portavoz.

La canciller alemana se ha referido además al programa nuclear iraní, del que dijo que es "una amenaza no sólo para Israel, sino para todo el mundo". "Alemania ayudará a intensificar la oposición internacional al programa nuclear iraní", recalcaba la jefa del Gobierno de Alemania, país que junto con Francia y el Reino Unido forma parte de la troika de la Unión Europea (UE) encargada de negociar con Teherán una solución al contencioso nuclear. "Estoy muy feliz de encontrarme en el Estado de Israel. Esta visita es muy importante para mí", afirmaba Merkel, quien esta noche será agasajada por Olmert con una cena de gala en el hotel King David de Jerusalén.

Olmert le ha trasladado por su parte a Merkel que "estamos muy contentos de que venga en uno de sus primeros viajes al extranjero como canciller." "Este año celebramos el establecimiento del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania y Y todos estamos comprometidos a desarrollar las relaciones bilaterales en todos los aspectos: en el campo político, de seguridad, económico y social", añadía Olmert.

Merkel se reunirá mañana, lunes, con la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livini, y con los líderes del Partido Laborista, Amir Peretz, y del Likud, Benjamín Netanyahu, principales rivales de Olmert en las elecciones legislativas israelíes previstas para el próximo 28 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios