Edición

Borrar
El Baradei urge a Irán a declarar por 8 años una moratoria sobre su programa nuclear
desde davos

El Baradei urge a Irán a declarar por 8 años una moratoria sobre su programa nuclear

Irán califica de "insuficiente" la propuesta de Vladimir Putir para enriquecer uranio en territorio ruso

EFE | TEHERÁN

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, ha urgido hoy a Teherán a declarar la moratoria sobre el proceso de enriquecimiento de uranio por al menos ocho años y ha pedido a Estados Unidos que provea a Irán de reactores nucleares, en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos, Suiza.

ElBaradei declaraba que ocho o nueve años permitirían a Irán alcanzar la suficiente confianza con la comunidad internacional y convencer al Occidente de que las pretensiones nucleares de Teherán abarcan exclusivamente los fines pacíficos y no persiguen la construcción de armas nucleares, como creen los socios europeos. "Yo separaría las cuestiones de utilizar la energía nuclear para producir energía de producir armas", afirmaba. "Instaría a Estados Unidos a proporcionar reactores nucleares a Irán y pediría a Irán que declare la moratoria sobre el enriquecimiento de uranio para al menos ocho o nueve años" hasta que Teherán no se gane la confianza de la comunidad internacional.

Al dirigirse a la comunidad internacional que está negociando con Irán las materias del proceso nuclear, ElBaradei manifestaba que los negociadores necesitan "guardar sobre la mesa todas las opciones" y les pedía que permitan que las negociaciones continúen.

Irán cree "insuficiente" la propuesta para enriquecer uranio en Rusia

El jefe del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, ha calificado hoy de "insuficiente" la propuesta de Moscú para permitir a Irán enriquecer su uranio en territorio ruso, según la agencia oficial iraní IRNA. "El proyecto ruso tiene capacidades limitadas, que no son suficientes para la tecnología nuclear iraní", afirmaba Larijani en declaraciones a los periodistas.

Larijani explicaba que "la iniciativa rusa no satisface de manera completa las necesidades de la energía atómica iraní", aunque tampoco la descartaba por completo, ya que, en sus palabras, "consideramos que es posible estudiar el proyecto ruso y completarlo", y añadía que su país continuará las negociaciones con Moscú sobre la iniciativa de Putin, quien propuso el miércoles crear en su territorio centros internacionales de producción y comercialización de combustible nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, bajo un estricto control de la comunidad mundial.

El jefe del Kremlin subrayaba que tales centros "deben funcionar bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" y ofrecer sus servicios "de forma indiscriminada" a los países que necesiten combustible para sus centrales atómicas. La iniciativa de Putin intentaba impedir situaciones como la actual crisis en torno al programa nuclear de Irán, al garantizar a cualquier país combustible para sus plantas atómicas y, al mismo tiempo, evitar suspicacias sobre su posible uso con fines militares.

Precisamente, Estados Unidos acusa a Irán de ocultar un plan secreto para la adquisición de armas nucleares. Sin embargo, el régimen de los ayatolás insiste en que como país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene derecho a desarrollar la energía atómica para fines pacíficos, y que éstos son los únicos objetivos de su actual programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios