Edición

Borrar
elecciones en palestina

Aspirantes a tener representación en el parlamento palestino

Formaciones que concurren a las elecciones legislativas palestinas

EFE | JERUSALÉN

Jueves, 26 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once formaciones -desde el movimiento oficialista Al Fatah hasta los islámicos de Hamás- concurren hoy a las elecciones legislativas palestinas, en las también pueden votar los palestinos de Jerusalén oriental.

La mayoría de las formaciones, con la excepción de la lista de Al Fatah, de Hamás, de Palestina Independiente y de La Tercera Vía, no tienen grandes posibilidades de obtener representación parlamentaria.

Esta es la relación de candidaturas aceptada por el Comité Central de Elecciones y basada en los manifiestos que presentaron:

Lema: "El Islam es la solución" y va acompañado con una media luna verde, su emblema.

Se declara a favor un Estado palestino libre en toda la tierra de Cisjordania, Gaza y Jerusalén "sin ceder ni un solo centímetro de la tierra de la Palestina histórica". Considera que "toda Palestina es parte de la tierra árabe e islámica y el pueblo palestino es parte del pueblo árabe e islámico".

Lema: "Nos merecemos más".

Se atribuye la creación de una tercera corriente democrática palestina y promete un nuevo programa para la democratización de la sociedad palestina, la reforma política y administrativa y la lucha contra la corrupción

Lema: "Libertad para nuestra patria, dignidad para nuestros ciudadanos" o "luchamos contra la corrupción con la acción no con las palabras", en alusión a la que consideran buena gestión de Fayad como ministro de Finanzas de la ANP.

Pide una solución justa para el problema de los refugiados palestinos, la continuidad geográfica de los territorios palestinos, la preservación del carácter árabe de Jerusalén y el reforzamiento de la resistencia popular contra los planes de la ocupación. Pone énfasis en la reforma del sistema político y jurídico, de las fuerzas de seguridad y del Parlamento.

Lema: "Pueblo digno. Nación libre".

Formado por partidos de izquierda tradicionales (Frente Democrático, el Partido del Pueblo, Fida e independientes ), aboga por la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967.

Lema: "El cambio en la dirección de la liberación".

Compuesta por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, explica que la creación un Estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967 es un objetivo a corto plazo, y previo al regreso de los refugiados palestinos a sus casas, que se vieron obligados a abandonar en 1948. Ese Estado en toda la tierra del mar Mediterráneo al río Jordán sería "para vivir todos en igualdad sin discriminación por religión, raza, sexo o color".

Lema: "Transparencia, lucha contra la corrupción y justicia social".

Compuesta por el Frente Palestino de Liberación, esta formción rechaza explícitamente la Iniciativa de Ginebra, porque hace concesiones que considera inaceptables en relación con el derecho al retorno y repudia también "los intentos estadounidenses e israelíes de calificar nuestra lucha y resistencia de terrorismo".

8.- Libertad y Justicia Social (Encabezada por Ahmed Machdalani y compuesta por el Frente Palestino de Lucha Popular, el Movimiento Suficiente y personalidades independientes).

Comupuesta por el Frente Palestino de Lucha Popular, el Movimiento Suficiente y personalidades independientes. Defiende la creación de un Estado palestino independiente y soberano con Jerusalén como capital y dentro de las fronteras que existían antes de la guerra de 1967, es decir en Cisjordania y Gaza.

Lema: "¿Hasta cuándo con esta situación?" o "Estamos cansados".

Liderada por un psicólogo de la franja de Gaza, subraya la necesidad de "tener coraje para criticar los errores que han dañado a los objetivos de nuestra lucha", una crítica implícita a la militarización de la "Intifada de Al Aqsa".

Lema: "Por la protección del proyecto nacional palestino y de la de la OLP".

Frente Arabe Palestino. Destaca la importancia de la unidad nacional.

Lema: "Por la libertad, la justicia y la paz".

Creado en el 2003, se propone desarrollar la labor de las organizaciones locales. Pide el fin de los ataques dentro de Israel y a limitar la lucha a los territorios ocupados en 1967. Espera establecer un Estado palestino en esos territorios "por medio de una serie de decisiones y medidas, la primera de las cuales es acabar con las operaciones militares palestinas"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios