Edición

Borrar
mercados

Una empresa de Internet provoca el desplome de la Bolsa de Tokio

El Nikkei se dejó un 2,8%, el mayor descenso desde mayo de 2004

EFE | TOKIO

Martes, 17 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sospechas oficiales de que el vertiginoso crecimiento del grupo de Internet Livedoor ha sido fruto de prácticas ilícitas, han sacudido el mundo financiero nipón y ha provocado hoy un espectacular desplome bursátil.

La bolsa de Tokio perdió un 2,8%, el mayor descenso desde mayo de 2004, que dejó al índice Nikkei en 15.805,95 puntos tras una racha bajista que afectó sobre todo a las empresas de informática y altas tecnologías.

Según fuentes oficiales citadas por diversos medios locales, las autoridades sospechan de que las empresas del grupo Livedoor incurrieron en falsificaciones sistemáticas de información para manipular la fluctuación de sus títulos bursátiles. Dentro de las primeras pruebas que las autoridades sacaron a la luz, la edición digital del influyente diario económico Nihon Keizai citó hoy unos correos electrónicos en los que varios ejecutivos de una filial de Livedoor acordaban falsear la fecha de compra de una editorial.

Los correos electrónicos entre los directivos de Livedoor y su filial Livedoor Marketing mostraron que el falso anuncio fue deliberado, y su propósito era lograr fuertes beneficios y la revalorización de sus títulos. El presidente de Livedoor, Takafumi Horie, anunció este martes que llevará a cabo una investigación interna sobre las supuestas prácticas ilegales.

En una conferencia de prensa celebrada pocas horas después de que las autoridades terminaran el extenso registro de la sede de Livedoor, el empresario de 33 años prometió hacer públicos los resultados de la investigación.

Horie, conocido por sus agresivas operaciones financieras y su gusto por las camisetas de diseño y sus declaraciones ampulosas, descartó cualquier efecto negativo del escándalo en sus negocios.

El peor descenso desde 2004

Sin embargo, aunque las acciones de Livedoor se cotizan en el mercado secundario Mothers de la bolsa de Tokio para nuevas empresas, el índice Nikkei registró hoy su peor descenso desde mayo de2004.

Seis compañías del grupo Livedoor vieron como sus acciones eran vendidas y perdían 150.000 millones de yenes (1.250 millones de dólares) de su capital, según informó la agencia Kyodo,

Los detalles de la investigación oficial difundidos en medios nipones revelaron que ValueClick Japan, filial de Livedoor, violó la normativa bursátil vigente al falsificar testimonios relacionados con la absorción de otra empresa y tras manipular su contabilidad.

El 25 de octubre de 2004, ValueClick hizo un anuncio ficticio de que convertiría en su filial a MoneyLife, editorial financiera que, en realidad, ya estaba bajo control de Livedoor.

El falso anuncio tenía como propósito aupar el valor de las acciones de ValueClick, empresa que además falsificó sus resultados de facturación y beneficios antes de impuestos en los tres primeros trimestres de ese mismo año.

La divulgación de rumores y otros intentos similares destinados a influir con falsedades en la cotización de un título bursátil son castigados por las leyes niponas con penas de hasta cinco años de cárcel o multas de unos cinco millones de yenes (unos 41.000 dólares).

En noviembre de 2004, ValueClick anunció que la compañía dividiría sus acciones, lo que provocó una subida astronómica que llevó los títulos hasta los 80.500 yenes, es decir, 45 veces el precio anterior al anuncio de la compra de MoneyLife.

La consiguiente adquisición de MoneyLife en el 2005 fue seguida de otras gestiones con una tercera empresa controlada por Livedoor y arrojó beneficios de varios millones de yenes que fueron a parar a empresa matriz.

Rápido crecimiento

Livedoor fue fundada en abril de 1996 por Horie y figura en el mercado secundario Mothers desde abril de 2000. Su vertiginoso crecimiento se basó en la adquisición y absorción de empresas. Actualmente cuenta con 44 filiales y el grupo alcanza los 2.456 empleados.

Su capitalización ronda los 700.000 millones de yenes, unos 5.833 millones de dólares, según indicaron fuentes de la industria.

El meteórico ascenso de Horie y su popularidad llevaron al gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) a convertir al empresario en uno de sus candidatos en las elecciones de la Cámara baja de septiembre del año pasado.

Sin embargo, Horie no logró un escaño y hoy el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, desligó el escándalo de Livedoor del apoyo brindado por su partido al empresario.

"No tiene nada que ver", afirmó Koizumi a los medios locales, que informaron también sobre cómo sus enemigos políticos se preparan ya para usar éste escándalo como arma arrojadiza contra el primer ministro en sus últimos nueve meses de gobierno.

El próximo mes de septiembre, Koizumi tiene previsto dejar la Presidencia del PLD y, por ende, la jefatura del Gobierno, como ya anunció al vencer su partido en los comicios del 11 de septiembre pasado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios