Edición

Borrar
nueve heridos graves

Dos muertos y 18 heridos tras el derrumbe de un edificio en Santa Coloma de Gramanet

El bloque de cuatro plantas se ha venido abajo totalmente después de que se produjera una explosión de gas

AGENCIAS | SANTA COLOMA DE GRAMANET

Jueves, 12 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas han fallecido y al menos otras 22 han resultado heridas de diversa consideración, nueve de ellas muy graves, en la explosión de gas que se ha registrado esta mañana en la Rambla Fondo de Santa Coloma de Gramenet, según ha informado el servicio de Emergencias Médicas 061, que ha alertado de que podrían aumentar los heridos leves atendidos.

La explosión se ha producido hacia las 6:30 horas cuando operarios del gas y bomberos de la Generalitat estaban intentando reparar una fuga detectada en la calle.

Los bomberos de la Generalitat han hallado una segunda víctima mortal entre los escombros del edificio número 66. Es una chica joven que en el momento de la explosión pasaba por la zona, aunque según otras fuentes, esta joven vivía en el entresuelo del edificio derrumbado.

La explosión de gas ha causado también la muerte de un operario de Gas Natural de 28 años, adscrito a la unidad de servicios técnicos de Montigalá (Badalona) y que se encontraba en la calle intentando localizar y contener la fuga de gas.

Atención de los heridos

Las fuentes del 061 han señalado que de los nueve heridos graves, dos hombres están ingresados en el hospital de Can Ruti de Badalona, y el resto -tres mujeres y cuatro hombres- se encuentran en el hospital del Valle de Hebrón por quemaduras, politraumatismos o inhalación de humo.

De los doce heridos no graves contabilizados, tres han sido atendidos en el hospital de Can Ruti, y de éstos, dos hombres siguen hospitalizados. Otros tres están en el hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma, tres en el hospital Municipal de Badalona y otros dos, que son mujeres, en el hospital del Valle de Hebrón.

Según el portavoz del 061, además otra persona, una mujer, fue atendida in situ por los servicios de emergencias al sufrir una crisis nerviosa, y no se descarta que aparezcan más personas afectadas que se han dirigido por sus propios medios a otros centros hospitalarios para ser atendidos tras la explosión, y que en principio serían casos leves.

Al recibir el aviso de la explosión se han desplazado a la zona dos equipos medicalizados y cinco ambulancias de soporte vital básico, que han sido las primeras en atender a los heridos y que los han trasladado a los centros hospitalarios.

También desde el servicio de Emergencias se ha activado un grupo de psicólogos que se han dirigido al lugar de los hechos para atender a vecinos y a familiares que se acercan al lugar al conocer la noticia de la explosión. Además, permanece en el lugar de los hechos una unidad por si aparecen nuevos heridos.

Vecinos desalojados

Tras la explosión, unos 150 vecinos de los edificios números 62, 64, 66, 68, 70 y 72 de la rambla Fondo Verdi de Santa Coloma han sido desalojados al resultar afectados en mayor o menor medida por la explosión de gas registrada sobre las 6.30 horas.

Según han informado el departamento de Interior de la Generalitat y la Guardia Urbana de Santa Coloma, los vecinos que no han resultado heridos están siendo trasladados al Centro Cívico Fondo, que el ayuntamiento ha habilitado para darles una primera asistencia de urgencia, fundamentalmente de apoyo psicológico, además de preparar algún tipo de ayuda social.

Una portavoz de Gas Natural ha dicho que el aviso de la fuga se habría producido poco después de las 5:00 de la mañana cuando una empresa que hacía trabajos en la vía pública ha detectado olor a gas y ha avisado a la empresa gasista.

El Intendente de la Guardia Urbana de Santa Coloma, Roberto Jorge, ha explicado que los vecinos de los edificios colindantes al que ha resultado más afectado podrán volver a sus casas a lo largo del día, después de que los técnicos hayan comprobado que sus hogares sólo han sufrido daños superficiales, como la rotura de cristales y los ocasionados por el humo.

En cambio, los vecinos del edificio número 68 deberán esperar a que el arquitecto municipal realice una revisión más a fondo del estado en que ha quedado el edificio, parcialmente derrumbado. La dirección del Colegio Wagner, situado justo detrás de los edificios dañados por la explosión, ha suspendido las clases de hoy.

Una acumulación de gas en una cavidad del subsuelo, posible causa

Una acumulación de gas en una cavidad creada por un escape de agua en el subsuelo de la calle o en el entresuelo del edificio número 66 de la Rambla Fondo de Santa Coloma podría haber provocado la explosión de gas que ha causado dos muertos.

Esta es una de las hipótesis con las que trabaja el departamento de Interior de la Generalitat para buscar una explicación a la explosión registrada hacia las 6.30 horas, según ha informado en conferencia de prensa la consellera de Interior, Montserrat Tura. Además, ha explicado que la explosión se produjo tras un escape doble de gas y de agua, lo que originó que fuera "de mayor complejidad el abordaje de la emergencia". Según una primera hipótesis, el agua pudo haber creado una cavidad en el subsuelo de la calle o bien en el entresuelo del edifico más afectado por la explosión, donde se pudo acumular el gas que luego explosionó.

Tura ha señalado que, al confirmarse hacia las 5.17 horas que la fuga de gas procedía de la calle, se activó el protocolo que corresponde a estas actuaciones y que prevé acordonar la zona, pero no el desalojo preventivo de viviendas. "No se ha desalojado en aquel momento porque no se tenía la sensación de riesgo de explosión", ha subrayado, tras insistir en que "normalmente no pasa" que se produzca una explosión como ésta cuando la fuga de gas es en la calle.

El alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, ha descartado que la explosión tenga ninguna relación con las obras en el metro que se llevan a cabo a escasos cien metros del lugar del suceso. Muñoz ha hecho estas declaraciones para evitar cualquier comparación de este suceso con el hundimiento ocurrido, hace ahora poco más de un año, en el barrio barcelonés del Carmel debido a las obras de prolongación de la línea 5 del Metro.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha visitado hoy la población de Alguaire (Lleida), también ha querido descartar cualquier relación entre la explosión de gas de Santa Coloma y las obras del metro. Maragall ha lamentado el accidente, que ha calificado de "muy grave", y ha expresado su sentimiento de "disgusto" y "pena" por lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios