Edición

Borrar
datos de noviembre

El sector energético tira de la producción industrial, que sube un 0,8%

Baleares, Castilla y León, y Castilla-La Mancha son las CC.AA. con mayores incrementos

EFE | MADRID

Martes, 10 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice de Producción Industrial (IPI) subió en noviembre el 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el aumento de la producción de energía, que se incrementó un 2,7%.

Según el INE, la tasa media del IPI descendió el 0,1% en los once primeros meses del año respecto al mismo período de 2004, con el aumento mencionado en la producción de energía, y un repunte del 0,3% en la de bienes de consumo. Los de equipo bajaron un 1% y los intermedios un 0,8%.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual de los de consumo aumentó el 0,4% (la misma que corregido el efecto calendario), como consecuencia de la subida del 3,6% de los bienes duraderos y la caída del 0,2% de los no duraderos.

La producción de bienes de equipo se redujo el 2,1% (2% descontado el efecto calendario), mientras que los intermedios aumentaron el 1% y los de la energía el 5,6% (misma tasa que descontado el efecto calendario).

Por sectores de actividad, las mayores subidas registradas entre enero y noviembre, comparadas con el mismo período del año anterior, se produjeron en la edición y artes gráficas (4,6%), seguido de la fabricación de productos metálicos excepto máquinas, con el 4,4%.

Por el contrario, las actividades cuya producción registró las mayores bajadas durante los once primeros meses del año fueron la industria del cuero, la zapatería y la extradición de productos energéticos, que registraron un descenso del 13,6%.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de la producción industrial respecto a noviembre de 2004 se registraron en Baleares (16%), seguida de Castilla y León (7,5%) y Castilla-La Mancha (6,8%).

Por el contrario, los únicos descensos se produjeron en Extremadura (6,7%), Navarra (6,6%), Canarias (cinco%), y Cataluña (0,4%).

Esta estadística, elaborada por el INE a partir de una encuesta que recoge información mensual de más de 13.000 establecimientos industriales, mide la evolución de la actividad productiva de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios